Deportes

Honda, el gran órdago nipón del CSKA

  • "El Sevilla tiene más posibilidades de pasar; sé que son muy rápidos en las bandas, pero hay que confiar en nuestro trabajo”.

El fichaje estrella del CSKA Moscú es un japonés. Heisuke Honda, de 23 años, es la gran apuesta del equipo del Ejército ruso, que ha pagado más de nueve millones por este mediapunta que ha maravillado a muchísimos clubes en dos temporadas y media en la Eredivisie holandesa. Incluso ha fascinado a Monchi y a los técnicos del Sevilla, que lo tenían en su agenda como posible objetivo el pasado verano.

El precio pagado por el CSKA al VVV Venlo supone la segunda mayor cantidad por el traspaso de un futbolista japonés, ya que aún sigue vigente la brutalidad, 27,4 millones, que abonó el Parma a la Roma en el verano de 2001 por Nakata. Honda, un jugador que se caracteriza por la inteligencia en su juego y por tener mucha llegada, se ha marcado como siguiente objetivo llamar la atención en Europa desde sus actuaciones en Rusia, un escalón que para él supone un paso más en su prometedora carrera. Es internacional por Japón y va a estar en el Mundial de Suráfrica, por lo que también se toma esta aventura con mucho interés, amén de que sabe que la eliminatoria de Champions ante el Sevilla es su primer gran escaparate. Ahí juega a su favor la lesión de Dzagoev, cuya recuperación no garantiza que pueda llegar a tiempo.

“Este partido es muy importante para mí, es mi primera gran oportunidad para impactar en Europa, para mostrarme”, comenta el jugador nacido en Osaka, que no esconde que su intención es llegar más lejos y fichar por un club más grande.

Honda tiene ya profesor de ruso y está muy sensibilizado con la necesidad de adaptarse y poder entenderse con sus compañeros. Sabe que se la juega porque el precio que el CSKA ha pagado por él no es cualquier cosa, así que siente sobre sus hombros el peso de la responsabilidad. “La temporada pasada el CSKA quedó quinto en la liga rusa y este año no ha comprado muchos jugadores. Así que me considero el fichaje estrella, yo lo asumo y mi obligación es ayudar para mejorar esa clasificación”, explica el futbolista que llegó a Holanda procedente del Nagoya nipón. Y ése puede ser su gran problema, el peso del dinero.  Como suele ocurrir con todos los jugadores japoneses, sus aventuras en el extranjero son seguidas muy de cerca por los medios de su país. Así, en la pretemporada en Marbella han estado junto a Honda los siempre pegajosos medios japoneses. “Sinceramente, creo que sí, que el precio pagado ha sido muy caro, pero es un gran jugador y ahora le toca a él demostrarlo”. Son palabras de Io Kawanchi, enviado especial del diario Sports Nippon. Sin embargo, no duda de que puede ser la sensación en Europa en un par de años: “Lo mejor de Honda es que no es el típico japonés. Primero porque tiene muchísima motivación y segundo, porque cree mucho en sus posibilidades. La clave está en si se adapta rápido al fútbol ruso, a las costumbres, pero creo que lo va a hacer, porque en Holanda ha aprendido bastante”.

Otro compañero, en este caso de la agencia JETSports, coincide en esta opinión.  “A mí me parece que va a funcionar bien en el equipo y como Dzagoev da la sensación de que va a comenzar la temporada lesionado, va a tener más opciones de jugar”, comenta Taku Kudo.  Para este periodista japonés, su compatriota tiene la baza de su fútbol de ataque. “Él está concienciado y siempre dice que, aparte de marcar, puede dar muchas asistencias a sus compañeros. Por eso el partido con el Sevilla le tiene muy ilusionado. Él sabe que lleva menos tiempo en el equipo y que necesita ganarse la confianza del entrenador”, subraya.

Mientras, el jugador ya piensa en el rival del día 24. “No he visto muchos partidos del Sevilla, pero sí sé que son muy rápidos en las bandas, sobre todo en la derecha. Tiene más opciones que nosotros, pero hay que confiar en nuestro trabajo”, relata este joven japonés que promete emular a Nakamura y, sobre todo, a Nakata en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios