Deportes

Solitario testigo de la cantera en el derbi

  • Alberto Moreno, único que tiene garantizado un puesto el día 24, con muchos focos a la opción de Reyes.

Aún queda más de una semana, debido al inoportuno parón liguero en el que ni siquiera la selección absoluta se juega algo importante, y es difícil atisbar cuál puede ser la idea de Unai Emery ante el próximo partido del Sevilla. Pero de las pocas cosas que parecen claras es que la cantera sevillista tendrá escasa presencia en el once titular, o incluso a lo largo del partido, aunque esto es algo habitual en Nervión en lo que va de siglo. El crecimiento del club desde su último ascenso ha sido tal que el canterano ha tenido un papel reducido en el partido de la máxima rivalidad, sobre todo en los últimos años. Aunque esto no quiere decir ni mucho ni poco en relación al rendimiento y al resultado final. Y el mejor ejemplo es que el año pasado, en la histórica goleada por 5-1, sólo estaban representando a la cantera sevillista en el césped Jesús Navas y Reyes, mientras que el anterior, última derrota del Sevilla en Nervión, se dio la circunstancia de que fue uno de los derbis con más jugadores de la casa: seis.

En la actual plantilla del Sevilla hay cuatro futbolistas criados en la carretera de Utrera, si no se cuentan entre éstos jugadores que llegaron de fuera para el Sevilla Atlético, casos de Perotti, Fazio y Rabello. Además de Javi Varas, que llegó al filial pero se ha hecho como futbolista en Sevilla, tras sus inicios como portero en la Peña Sevillista Pablo Blanco, de Pino Montano, los canteranos de la actual plantilla son Cala, Alberto Moreno y Reyes, y sólo el lateral zurdo tiene garantizado un puesto en el once titular el próximo día 24.

El futbolista del Cerro del Águila es un fijo para Unai Emery, hasta el punto de que le ha quitado el puesto a uno de los capitanes del equipo, Fernando Navarro. Su estilo de juego de marcado cariz ofensivo encaja con la idea de juego que el técnico vasco está intentando imponer en el Sevilla y, use el esquema que use en el derbi, será titular en la banda izquierda si no media lesión en su participación con la selección absoluta, con la que se concentró este miércoles para preparar los dos próximos amistosos, ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica, con el pequeño inconveniente de que este último se jugará el martes en Johannesburgo.

Cala ha salido del equipo con la recuperación de efectivos en la defensa, pese a que mantenía una línea regular positiva. Mientras que a Reyes le está costando hacerse con un hueco en el equipo después de superar la lesión que lo ha tenido apartado desde el 1 de agosto. No obstante, dada la baja de Pareja y el efecto simbólico de Reyes por su participación en el 5-1 del pasado curso, tanto el lebrijano como el utrerano tienen opciones de participar, si no de titulares, sí a lo largo del partido.

De momento, sólo Alberto Moreno parece tomar el testigo de la cantera sevillista en el derbi. La amplia renovación de la plantilla ha implicado la salida de algunos canteranos y la llegada de muchos extranjeros y esta sucinta representación recuerda a la de los años del ciclo exitoso del Sevilla, en los que apenas Jesús Navas o Diego Capel representaban a la prolija carretera de Utrera en el partido frente al eterno rival.

Claro que el que haya más o menos representación canterana en el once no va de la mano de un exitoso resultado. La mejor prueba de ello es que la última derrota del Sevilla ante el Betis en el Ramón Sánchez-Pizjuán, hace dos temporadas, compareció en el césped el mayor número de canteranos en lo que va de siglo. Aquel día, Míchel alineó a Javi Varas, Cala, Luna, Jesús Navas y Reyes, y le dio minutos al final a Luis Alberto. El resultado fue de 1-2, después de que Negredo adelantase al Sevilla en el minuto 18.

En cambio, el curso pasado, en el recordado 5-1, el propio Míchel sólo alineó en su once titular a Jesús Navas y Reyes, convirtiéndose, eso sí, el utrerano en protagonista principal del partido, al marcar a los 13 segundos y en el minuto 32.

La estadística de estos partidos recoge en Nervión que el Sevilla ha fluctuado de una mayor presencia en los albores del siglo, llegando a un pico de cuatro canteranos en la campaña 02-03 (1-1), hasta un escueto concurso de los mismos, como ocurrió en el derbi de la temporada 05-06 (1-0), en el que únicamente Jesús Navas representó a la cantera sevillista. En los años de Juande Ramos, había pocos canteranos en la plantilla y, de hecho, el inolvidable Antonio Puerta, que hoy es homenajeado, nunca jugó un derbi en Nervión. Eso sí, participó en los dos derbis de Liga en Heliópolis con Juande y en la accidentada vuelta copera de 2007 (0-1), junto a Jesús Navas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios