Deportes

El aval de Bertoni

  • El que fuera ídolo del sevillismo, de la misma quinta que Bielsa, con quien coincidió en la selección juvenil, cree que el argentino es "el mejor entrenador del mundo" y "lo que necesita el Sevilla".

Los sevillistas que lo vieron jugar, aquellos que pagaron su fichaje con dinero de su bolsillo en aquella petición popular de Eugenio Montes Cabezas, creerán a pies juntillas lo que Ricardo Daniel Bertoni (Bahía Blanca, Argentina, 14-03-55) les cuente. El ex campeón del mundo en 1978 y que fuera delantero del Sevilla durante dos temporadas -hasta que fue vendido a la Fiorentina en 1980- dio ayer para Diario de Sevillasu particular bendición a un hipotético fichaje de Marcelo Bielsa como principal cimiento deportivo del proyecto que José María del Nido está construyendo para la próxima temporada.

Bertoni no tiene ninguna duda de que Bielsa es el hombre indicado en el que confiar el crecimiento de un club al que sigue amando profundamente. Es de su quinta, ambos son del 55 y se llevan apenas cuatro meses (Bielsa cumple años el 21 de julio). Compartieron ilusiones de un futuro como futbolista, muchas horas de concentraciones de las selecciones inferiores de Argentina, por lo que no es de extrañar que tengan puntos de vista futbolísticos muy parecidos.

"Fue compañero mío en la selección juvenil que disputó el Sudamericano de Chile en el 74. Yo no lo conocía, pero hice una buena amistad con él y es un tipo interesante", relata desde Argentina, dejando claras sus preferencias. "Para mí, Marcelo Bielsa es el mejor técnico del mundo ahora mismo. Está a la altura de los Capello y compañía y acá en Argentina, de los Menotti o Bilardo. Como entrenador es más del estilo de Menotti, para jugar siempre bien. Juega al ataque y arriesga muchísimo. Es lo que necesita el Sevilla. El fútbol del Sevilla tiene que ser así, porque tiene que estar arriba".

Tan seguro está el ex sevillista de que el rosarino triunfaría en Nervión que no duda en que si se cruzara con Del Nido por la calle, se lo rogaría como un aficionado más. "Si me preguntara, se lo diría sin dudarlo. Ojalá. Él va a revolucionar el fútbol del Sevilla. Vive para el fútbol, está las 24 horas pensando en cómo mejorar el club y mirará mucho al equipo juvenil. Bielsa sabe llegar al futbolista, trabaja mucho en el campo, pero sólo lo que tiene en la cabeza, no como muchos técnicos, que están mucho tiempo con los jugadores entrenando, los cansan y no hacen nada. Es un técnico ganador, que conoce todo el fútbol mundial porque es muy estudioso y que ha tenido muy pocos fracasos en su carrera, sólo un golpe feo en 2002 con Argentina".

Los elogios a la figura de Bielsa siguen a través del teléfono desde el otro lado del Atlántico. Bertoni, no obstante, también advierte que tiene un temperamento y una personalidad que no admite injerencias en su parcela. "Para mí, Bielsa sería la mejor adquisición del Sevilla, pero también le digo que es una persona muy especial. Hay que saberlo llevar y no le gusta que se metan en su trabajo. Si lo dejan, todo va a ir fantástico, pero como se quieran meter en algo, va a haber problemas", puntualiza.

También confirma las informaciones que la pasada semana han surgido en torno al futuro de Bielsa, cuando éste dijo no al equipo de su tierra, Rosario, Newells Old Boys, al tener "avanzado" algo con otro club. "Me parece que ha hablado con otros equipos también en Europa. No sé... Ojalá se decida por el Sevilla", no duda en desear.

Además, también ofreció Bertoni a este diario aspectos de sus métodos de trabajo, sus colaboradores. "Uno de los secretos de Marcelo es su preparador físico. Siempre trabajó con Luis Bonini e imagino que si va a Sevilla también tratará de llevarlo allá. Igual que su ayudante de campo, Berizzo (Eduardo). Son sus hombres de confianza y le aconsejaría al Sevilla que no dudara en dejarlo formar su equipo de trabajo. Los resultados los notará".

Por último, Bertoni es de la opinión de que en el Sevilla "no han dado con la tecla" con respecto al entrenador porque "también es difícil mantener siempre las expectativas que se crean". De todas formas, el ex técnico de Independiente cree que "en el Sevilla también ha habido buenos entrenadores, como Juande Ramos y mi amigo, el flaco Álvarez, con el que no tuvieron paciencia. Lo quitaron y las cosas siguieron igual. A veces no es sólo el técnico, sino que el problema es estructural o de los jugadores".

El aval de un hombre al que le duelen los colores del Sevilla y que conoce el fútbol argentino siempre se debe tener en cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios