Deportes

La evidencia de los números

  • El Sevilla partió con la idea de competir con el Valencia, que está en el 'top 20' de los clubes con más ingresos. Cerca de 25 millones más ganó el club levantino en el pasado ejercicio.

En ocasiones, lo económico tiene un fiel reflejo en la clasificación de la Liga. El Sevilla ha tratado en los últimos años de revertir esta realidad e incluso lo consiguió en años de éxitos, como cuando quedó tercero en la campaña 06-07 o en la 08-09. Pero con el paso del tiempo las aguas han vuelto a los cauces de la lógica, en parte por la mejor gestión del propietario actual de esa tercera plaza, el Valencia, y en parte porque el club levantino no hace sino proyectar deportivamente lo que genera económicamente. A principios de curso, José María del Nido fijó ahí el listón, pero cuando quedan 15 jornadas la realidad de los números dicta que el Sevilla está a 11 puntos del Valencia, que es el tercer club español por ingresos, por detrás de Real Madrid y Barcelona, que mandan en el top 20 del mundo. El Sevilla está en el top 40, lejos de los que más cobran.

El domingo, el equipo de Unai Emery quiere consolidarse ahí dejando definitivamente fuera de concurso a un rival que partía como directo, pese a las evidentes diferencias económicas entre uno y otro. Según el informe Football Money League, recién publicado por la prestigiosa compañía Deloitte, el Valencia acaba de meter su cabeza en el top 20 de los clubes del mundo que generan más ingresos, situándose 19º. En el pasado ejercicio, el club que preside Manuel Llorente ingresó 116,8 millones de euros, por los 83,6 del Sevilla. Es decir, según este baremo, en el que se tienen en cuenta ingresos por competiciones y socios y abonados, ingresos por retransmisiones y derechos televisivos, ingresos por comercialización y publicidad y otros ingresos (no traspasos), la diferencia es de cerca de 25 millones de euros. Y esa distancia irá sustancialmente a más cuando se liguiden las cuentas del presente ejercicio, en el que el Sevilla cayó a la primera en la Liga Europa, competición en la que continúa el Valencia tras caer en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

En la última Junta de Accionistas, José María Cruz, vicepresidente económico del Sevilla, cifró en unos 10 millones de euros la cantidad a enjugar por la eliminación europea. "Y no nos engañemos, tendremos que hacerlo buscando nuevos ingresos por marketing y patrocinios y vendiendo algún jugador", argumentó el dirigente, un mes antes del traspaso de Martín Cáceres a la Juventus por un montante que llegará a 9,5 millones de euros, una cantidad muy cercana a su cálculo.

Sólo en derechos televisivos y de retransmisiones, el Sevilla contabilizó el curso pasado un montante de 44.942.980 euros, más de la mitad de sus ingresos al margen de los traspasos, un valor que no es tenido en cuenta por Deloitte. Y de ese montante habrá que recortar el próximo curso los millones de euros correspondientes a los derechos televisivos europeos. El Valencia seguirá creciendo y el Sevilla, menguando.

Por eso insiste tanto José María del Nido en seguir fijando el objetivo en la clasificación para la Champions, pese a la mala respuesta del equipo en la actual Liga. Tras el largo periodo de dos meses y medio sin ganar, el Sevilla está a sólo cuatro puntos del cuarto puesto, con Espanyol y Athletic empatados a 33. Y el Atlético ya acecha la cuarta posición, con 32. El club madrileño, sin haberse clasificado para la Champions, también está muy por delante del Sevilla en el ranking de los clubes que más ingresan, en el puesto vigesimosegundo, acercándose al top 20. El ejercicio pasado llegó a los 99,9 millones de euros, 17 más que el Sevilla, y esa distancia podría multiplicarse si son los colchoneros los que se meten finalmente en la Champions.

Valencia y Atlético ingresan más por socios y abonados y, al margen de los fluctuantes ingresos europeos por derechos televisivos, cuentan con una sustancial ventaja de partida en el reparto televisivo de la LFP, una lucha que sigue latente y que Del Nido quiere que encabecen precisamente estos dos privilegiados clubes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios