Coke Andújar. Futbolista del Sevilla FC

"Cuando llegó Emery tenía sólo un cambio: Cicinho por mí"

  • Habituado a competir con laterales que le amenazan de entrada el puesto, su raza y su buen fútbol acaban imponiéndose Amor propio, entrega y ambición, de nuevo las armas para luchar con Mariano Ferreira

En el famoso papelito de Monchi puede que no, porque conoce bien cómo se las gasta el jugador, pero en el que se hace el sevillista en su casa, casi nunca está Coke Andújar (26-4-87, Madrid) en el once inicial. Los nombres de los fichajes pueden más en estos meses, aunque cuando el balón empieza a rodar la cosa cambia. Mariano Ferreira acaba de llegar, pero al madrileño le quedan ésta y dos temporadas más. "Hay Coke para rato", bromea.

-En el reto de afrontar una temporada nueva, Coke casi siempre se encuentra en la misma situación. Competidores nuevos...

-Pues igual. A hacerlo bien, y como no lo haga bien, seguirán viviendo más. Eso está claro. Pero la temporada más ilusionante no puede ser. El reto de superar la temporada anterior creo que es muy difícil. Y ahora acumulando curro, ya que estas semanas se hacen complicadas porque hay mucha carga, pero ya están llegando los partidos.

-¿Cuando llegó al Sevilla se imaginaba que podía pasar aquí todo esto que ha pasado?

-Ni en broma. Yo he escuchado luego a mucha gente que cuando ha venido ha dicho que venía a ganar títulos, a un equipo grande... Yo pienso que ojalá porque es bueno para todos, pero hay que ser conscientes de lo difícil que es.

-Cuando llegó del Rayo quién se lo iba a decir.

-Al llegar tuvimos previa de Europa League y nos eliminaron (el Hannover 96). Luego con Míchel no hicimos puesto de Europa League y la siguiente ya con Emery tampoco, pero nos metimos de rebote y fíjate al final lo pasó. Hay que valorar todo esto mucho.

-Y en lo personal es curioso que el aficionado que se ilusiona con nombres nunca piensa en el de Coke. Y al final, Coke juega 30 partidos o más.

-Por mucho que venga alguien, tú no puedes empezar la temporada como si fueras un segundo plato. También entiendo que lo que perdura en el tiempo no llama tanto la atención como la novedad. Sea mejor o sea peor, ya de primeras un nombre nuevo a la gente le gusta. Y luego es verdad que han venido futbolistas muy buenos y de renombre. Pero bueno, si al final continuamos en el club será por algo, porque conocen cómo trabajamos, lo que podemos dar... y al final piensan que durante la temporada puedo ser útil. Y yo creo que, sobre todo este cuerpo técnico y Monchi, saben que con tantos partidos hay que utilizar muchos futbolistas y tener dos en esa posición y, sobre todo uno que ya conoces, te asegura un rendimiento que ojalá se siga aumentando durante el año.

-¿De Mariano Ferreira sabía algo? ¿Estudia a sus oponentes?

-No, la verdad es que no lo había visto. No sigo mucho la liga francesa, pero según lo que habla todo el mundo ha tenido muy buen rendimiento y estoy seguro de que nos va a ayudar mucho y de que cumplirá con lo que le gusta al míster.

-Y lo que le gusta al míster es un nivel muy ofensivo en los laterales. Os convertís en extremos en ataque.

-Sí, sobre todo en casa cuando hay que llevar un poco más el ritmo del juego. Fuera sí quiere que crezcamos más desde la defensa a medida que vaya avanzando el partido. Y bueno, fichan en cuanto a lo que quieren.

-¿Coke puede considerarse que tenga un perfil más sobrio?

-Puede ser. Diogo sí es verdad que tenía unas características muy marcadas, para arriba era muy rápido y rompía líneas y a cualquier balón un poco largo llegaba muy fácil.

-Lo bueno es tener varias alternativas, diferentes registros...

-Lo jodido para el míster es que no tuviese opciones. Yo recuerdo que, cuando llegó, el equipo no estaba bien, las lesiones y recuerdo que el cambio que había era el mismo: me quitaba a mí en el minuto 70 u 80 y sacaba a Cicinho. Luego en el ochenta y pico hacía un par de ellos más.

-Cada verano se escucha que la plantilla parece que sube de nivel pese a que salgan jugadores importantes.

-La cuestión no es que lo parezca, la cuestión es que luego demuestre ser mejor y eso al final se hace con la competición. Creo que sería injusto que si no ganamos otra vez un título se empezara a decir que es peor a la del año pasado. Todo se demuestra compitiendo. Llegan nombres que ilusionan y se han ido otros que han dado mucho. Hay que currar mucho, pero ojalá.

-En el caso de Aleix Vidal el crecimiento que ha tenido es el ejemplo más claro de cómo este club puede revalorizar a un futbolista. ¿Cree que es clave para atraer a buenos jugadores?

-Para cualquier futbolista el Sevilla tiene que ser especial. Este club es ideal para alguien que quiera no sólo lanzar su carrera hacia arriba, porque el Sevilla está detrás de los dos grandes y al nivel del Valencia y Atlético. Creo que con Aleix nuestra forma de jugar ha ido a su favor, pero tenía unas condiciones fantásticas y tuvo un rendimiento muy, muy bueno.

-Si el Sevilla logra asentarse en Champions un par de temporadas, ¿qué puede ser de este club en el futuro?

-Eso es lo que se pretende y ojalá algún día se pueda conseguir una estabilidad en la Champions. Las máximas aspiraciones del Sevilla hoy en día deben ser ésas, competir cuatro, cinco, seis años seguidos en la Champions porque deportiva y económicamente es un objetivo impresionante.

-Usted es uno de los capitanes. Y esas cosas en este equipo que levanta títulos, ahora que se ha ido Fernando Navarro, hay que tenerlas en cuenta...

-No se ha hablado nada todavía, pero Reyes era segundo el año pasado y supongo que seguirá el mismo orden. Reyes primero, yo segundo y Beto tercero. Pero no hemos hablado de eso. Generalmente lo hablamos entre los tres o lo decidimos con Iborra, Carriço, con Nico (Pareja)... gente que llevamos más tiempo. Ojalá podamos levantar otro título. Ojalá podamos tener una discusión de ésas, pero es muy difícil.

-El entrenador está enfocando la pretemporada, aparte de para adquirir un buen nivel de cara a todo el curso, para tratar de dar la sorpresa en la Supercopa de Europa. ¿Hay que cogerle el día tonto al Barcelona?

-Sí. Y el día bueno al Sevilla. Pero aunque el Barça no tenga el día tonto, igual podemos ponerle las cosas difíciles. El míster también tiene que trabajar de cara a los movimientos que quiere él, pero la verdad es que siempre jugar contra el Barça requiere algo más que tener un nivel físico para ese partido. Lo que está claro es que nosotros tenemos un objetivo muy, muy claro en la pretemporada y es que al final tenemos que pensar en los movimientos que harán Neymar, Messi, Luis Suárez, Rakitic... y un objetivo precioso que es ganar un título antes de comenzar la Liga. Nosotros no estamos para tirar ninguno, es algo que queda para la historia y vamos a ir con todas nuestras ganas a tratar de traérnoslo.

-Está, además, la experiencia del año pasado en Cardiff. En esta ocasión los refuerzos han venido antes.

-Sí, eso sí puede ser una ventaja. Desde la primera semana, han estado todos los nuevos salvo Mariano. Eso es adelantar trabajo y es que en menos de un mes lo tenemos aquí. En ese aspecto sí, pero el año pasado el Real Madrid jugó bien. Nosotros tuvimos la ocasión de Carri (Carriço), que fue muy clara, pero no la metimos.

-Y en el caso del Barcelona, que Messi llegue con el runrún de las críticas que recibió tras la final de la Copa América, ¿puede afectar al juego del colectivo?

-Yo creo que al final es igual. Como todos los futbolistas o cualquier trabajador, en vacaciones tiene que analizar cuál ha sido el trabajo del año. Yo soy Messi y analizo mi temporada y para nada puedo estar insatisfecho por lo que he conseguido. Messi es un jugador tan grande porque ante cualquier varapalo o contratiempo sabe sobreponerse. Y encima cuando vuelve lo hace mejor.

-Está claro que el Sevilla tiene sus armas para hacerle daño atrás, ¿pero cómo se organiza un equipo para defender ante jugadores así y sabiendo que no es uno solo?

-La cuestión es estar juntos y sobre todo saber que vas a defender mucho en la última zona de tu campo. Es verdad que el año pasado en la segunda parte el equipo estuvo muy bien en casa, pero lo normal es que defiendas en la última zona. Lo importante son las ayudas, que el equipo esté muy cerrado y en muchos minutos, achicar agua casi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios