Alonso garantiza que los maltratadores no tendrán la custodia de los hijos

  • El ministro de Sanidad asegura que la Ley de Custodia Compartida, en fase de consultas, no permitirá a los condenados por violencia de género participar en el régimen de visitas

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró ayer a la secretaria de Igualdad el PSOE, Carmen Montón, que "en ningún caso" el anteproyecto de Ley de Custodia Compartida, actualmente en fase de consultas, permitirá que los maltratadores tengan la guarda y custodia de sus hijos o puedan participar del régimen de visitas.

Se trata de una de las denuncias del PSOE y las organizaciones feministas, que avisan de que esta situación sí se contempla en el borrador de la norma, al que tuvieron acceso gracias al Ministerio de Justicia, que dirige la tramitación. Los socialistas preguntaron al ministro, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, si va a permitir que condenados por violencia de género tengan la custodia de los hijos y si cree que un maltratador es buen padre.

Precisamente, al término de la pregunta, un grupo reducido de feministas acusaron desde la tribuna al ministro que mentía, al tiempo que juntaron las manos formando un triángulo, un símbolo feminista. Fueron invitadas a la tribuna por el grupo socialista, según aseguraron un par de representantes. Finalmente, fueron desalojadas por la Policía.

Las organizaciones feministas pidieron en numerosas ocasiones la retirada de la ley y recordaron que la ONU condenó a España por el caso de Ángela Carreño, cuyo ex marido maltratador mató a su hija en señal de venganza tras una serie de denuncias de la madre por las amenazas recibidas.

En la actualidad, hay 37 acusados de violencia de género que tienen contacto con sus hijos desde prisión, según datos facilitados por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al PSOE. El Gobierno mantiene en el aire la aprobación de esta ley, al no encontrar una fórmula que satisfaga a todos los sectores afectados, según fuentes parlamentarias.

Montón alertó de que con este anteproyecto de ley el PP rompe el consenso de tolerancia cero con los maltratadores. "Es peligroso y un tremendo error con graves consecuencias", avisó.

Alonso, por su parte, destacó hasta en un par de ocasiones que este proyecto de ley no va a permitir "en ningún caso" esta situación, al tiempo que criticó que los socialistas, en la pasada legislatura, no hicieron caso de sus reivindicaciones y no aprovecharon para cambiar la ley.

"Un maltratador no es un buen padre y no debe tener ni custodias ni visitas. Se lo ha dicho incluso la ONU, en la condena a España por el caso de Ángela González Carreño. Usted es consciente de lo que hace, poniendo en riesgo la vida de hijos y de víctimas de violencia de género obligándoles a tener contacto con maltratador, a pesar de haber huido de él y de haber puesto una denuncia", lamentó Montón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios