Sociedad

Apoyo tecnológico español al plan espacial 'Galileo'

  • Esta madrugada será lanzado el 'Giove-B', el segundo de los 30 satélites del futuro sistema de navegación europeo

España es el quinto país europeo con mayor participación en la primera fase de desarrollo y validación del sistema europeo de navegación Galileo, y más del 70% de la industria española de espacio trabaja directamente en el mismo.

Así lo anunció ayer Vicente Gómez, director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en una conferencia de prensa en la que el sector aeroespacial español explicó su participación en el satélite de prueba Giove-B, el segundo de los 30 satélites de los que constará el sistema europeo de navegación Galileo.

El Giove-B será lanzado con un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) esta madrugada, a las 04.16 horas, y deberá posicionarse a más de 23.000 kilómetros de altitud.

El satélite, que lleva a bordo un reloj atómico de alta precisión ha sido construido por un consorcio, dirigido por EADS Astrium, contratado por la Agencia Espacial Europea. El reloj, el más estable en órbita y el de mayor precisión embarcado hasta la fecha en un satélite de navegación, es el principal a bordo del satélite y usa las transiciones del átomo de hidrógeno para medir el tiempo, explicó el jefe de Comunicación y Educación de ESAC, Javier Ventura-Traveset. Se trata del segundo de los satélites del futuro sistema de navegación europea Galileo. Una vez se complete la tercera fase, el sistema contará con 30 satélites de navegación y deberá estar totalmente listo para su uso de aquí al año 2013.

Javier Ventura-Traveset explicó que el sistema Galileo estará bajo el control de las autoridades civiles y prestará un servicio de posicionamiento en tiempo real preciso y con garantía de servicio, además de ser interoperable con los sistemas GPS (el sistema de navegación por satélite de fabricación estadounidense) y Glonass (el sistema de navegación por satélite de fabricación rusa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios