Símbolo galo La campaña de la multinacional apunta a donde más le duele a los franceses

Astérix se cambia al Big Mac

  • La cadena estadounidense de comida rápida McDonald's ha contratado a este célebre personaje de cómic y a su compañero Obélix como héroes publicitarios

Un símbolo nacional cambia de bando: ni los romanos ni los piratas consiguieron doblegar a los héroes galos Astérix y Obélix, pero ahora parece que el vil comercio los obligó a dar su brazo a torcer. La cadena estadounidense de comida rápida McDonald's los contrató como héroes publicitarios. Y desde hace unos días, en los grandes almacenes, estaciones de metro y diarios se puede ver a los combativos galos devorando una hamburguesa con patatas fritas en lugar de hincando el diente a un sabroso jabalí. Para muchos franceses, es como si el cielo se les cayera sobre la cabeza.

"Ketchup en la barba de Astérix", se indignó el diario francés Le Figaro. Y es que el ingenioso guerrero galo y su compañero de aventuras, Obélix, se dejaban seducir en el pasado por las especialidades culinarias de Lutecia, como se llamaba a París en la época de los romanos. Y ahora se inclinan ante una cultura gastronómica que durante mucho tiempo los franceses consideraron la encarnación de todas las amenazas de la globalización y la cultura imperialista.

Así, la campaña publicitaria apunta directamente a donde más les duele a los franceses, pues los personajes de Astérix y Obelix se consideran una expresión de la indomable independencia nacional.

No sin preocupación, los críticos se preguntan si el pequeño y rebelde guerrero se cansó de luchar eternamente, o si se le acabó la poción mágica. Los combativos galos están profundamente enraizados en la conciencia colectiva, aunque uno de los personajes de cómic más famosos del mundo se haya quedado un poco desplazado por el Mickey Mouse de Walt Disney. Los impetuosos galos que no temen enfrentarse al Goliat romano no lograron despertar las pasiones de antaño con sus últimas aventuras.

Desde que en 1959 aparecieran por primera vez, los álbumes de Astérix se tradujeron a más de cien idiomas y llevan más de 325 millones de ejemplares vendidos.

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