Sociedad

La Audiencia de Madrid concede el tercer grado al asesino del rol

  • Javier Rosado, que ha cumplido 14 años de condena en la cárcel, podrá salir los fines de semana

La Audiencia Provincial de Madrid concedió ayer el tercer grado penitenciario a Javier Rosado, conocido como el asesino del rol, a quien se condenó en 1994 a 42 años de prisión tras apuñalar, siguiendo las normas de un juego que él mismo había inventado, a Carlos Moreno, de 52 años, que esperaba el autobús para ir a trabajar en el barrio madrileño de Manoteras. Esta petición ya había sido realizada por la defensa del imputado en enero, abril y junio de 2007 y todas ellas le fueron denegadas porque los informes aseguraban que Rosado padecía "alteraciones psicológicas".

La concesión del tercer grado implica que Rosado, de 34 años, podrá disfrutar en los próximos días de permisos de salida de fin de semana. Ha permanecido 14 años en la cárcel de Soto del Real, lo que supone las tres cuartas partes de la condena que se le impuso por delitos de asesinato, robo y conspiración para otro asesinato.

Hasta ahora sólo había gozado de permisos puntuales y controlados, para que pudiera realizar los exámenes universitarios para sacar adelante tres carreras: Matemáticas, Químicas e Ingeniería Técnica Informática.

El último recurso que Rosado interpuso en junio, parece que finalmente ha dado resultado, ya que fue aceptado con el respaldo de la Junta de Tratamiento. Según el auto, los magistrados cambiaron de criterio y acordaron otorgarle la progresión de grado por "la favorable evolución en los programas de tratamiento". También valoran la buena conducta penitenciaria; la ausencia de sanciones en el actual ingreso; el buen uso de los permisos de salida; la no existencia de carrera delictiva, el apoyo familiar; y el aprovechamiento favorable en actividades formativas, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios