Sociedad

La Audiencia de Valladolid aplica la 'doctrina Parot' al violador y asesino de una niña

  • J. M. Valentín, que asesinó a Olga Sangrador, de 9 años, no saldrá de la cárcel hasta 2025

La Audiencia de Valladolid ha decidido que continúe en prisión hasta 2025 Juan Manuel Valentín Tejero, quien fue condenado a cincuenta años de cárcel por el asesinato, rapto y violación de la menor de 9 años Olga Sangrador en 1992 en Villalón de Campos (Valladolid). La Audiencia tuvo en cuenta la solicitud de la Fiscalía, que reclamó que se considerase el total de la pena impuesta y no el límite máximo de cumplimiento -doctrina Parot- a la hora de decidir sobre la puesta en libertad o no de Valentín Tejero, quien se encuentra preso en la cárcel de Herrera de La Mancha.

La Sala acuerda "fijar como fecha de licenciamiento definitivo del penado Juan Manuel Valentín Tejero, el día 11 de julio de 2025, respecto a los cinco procedimientos" que se señalan en la resolución, explica la parte dispositiva del auto, que recuerda la posibilidad de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Teniendo en cuenta la normativa legal y el espíritu que preside la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo -que incluye la doctrina Parot- y los más recientes autos de 22 de enero de 2010 y 343/2001, "este tribunal fija la fecha de licenciamiento definitivo de los procedimientos" expuestos en el auto en el día 11 de julio de 2025". Ante las alegaciones formuladas por las partes, el auto considera que la resolución no afecta al tratamiento rehabilitador del interno dentro de la normativa penitenciaria.

La Audiencia impuso la condena de cincuenta años de cárcel a Valentín Tejero por hechos cometidos cuando disfrutaba de un permiso penitenciario mientras cumplía condena por tres delitos de abusos deshonestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios