Sociedad

Aumenta la discriminación en el trabajo de los enfermos de sida

  • Las consultas por problemas laborales han aumentado un 2% con respecto a 2010

Las consultas jurídicas por problemas laborales que las personas con sida realizaron en 2011 han aumentado un 2% respecto al año anterior, pasando de suponer el 26% a representar el 28% del total. Así lo refleja el Informe 2011 del Servicio de Asesoría Jurídica del Observatorio de Derechos Humanos de Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español (Redvih).

Según este informe, durante 2011, este observatorio recibió un total de 161 consultas legales. La mayoría fueron referentes al empleo, sobre todo situaciones de despido, violaciones de la confidencialidad del estado serológico, cambios en las condiciones laborales, barreras para optar a puestos y no renovación de contratos.

Según Héctor Fortuny, facilitador del Grupo de Derechos Humanos de Redvih, las personas que viven con VIH, que ya se enfrentan con más dificultades que el resto para acceder al mundo laboral, sufren con mayor dureza la actual situación de crisis económica y mayor desprotección social.

Por ello, dice, "resulta imprescindible establecer mecanismos que favorezcan la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral de personas que viven con VIH y esto debe realizarse con el apoyo de todos los actores implicados en el empleo".

La atención sanitaria se mantiene como el segundo motivo de consulta (20%), aunque han sido un 3% menos frecuente que en 2010. Los casos más habituales han tenido que ver con tratos vejatorios o abusos de poder, ruptura de la confidencialidad o dificultades para recibir el tratamiento en comunidades autónomas distintas a las de origen en el momento de cambiar de residencia.

El tercer ámbito con más consultas jurídicas ha sido el de los seguros, donde en sólo un año han aumentado las preguntas en un 4%, pasando del 9% que supusieron en 2010 al 13 del total de llamadas de 2011.

Se han constatado casos en los que se ha negado una hipoteca al no poder suscribir un seguro de vida, imposibilidad de seguir cursos de formación por no poder contar con un seguro de accidentes o negativas de aseguradoras a hacer efectivo el pago de un seguro de defunción, entre otros.

Según explica el coordinador de este informe, Joan Bertrán de Bes, "en la actualidad las compañías no permiten contratar un seguro de vida a personas con VIH y de igual forma ocurre con las pólizas anexas a préstamos bancarios e hipotecas".

"Esto significa una discriminación clara hacia las personas que viven con VIH en España, ya que los datos epidemiológicos actuales sitúan la esperanza de vida de las personas con VIH en este país cerca de la de la población media, lo cual no justifica que el VIH siga siendo un factor excluyente en los seguros", manifiesta.

Otros ámbitos de consulta fueron la Administración (11%), el rechazo de estos pacientes en la vida cotidiana (11%) o los servicios de bienestar social (6%).

La mayoría de las consultas siguen haciéndolas hombres -62% frente a un 38% de mujeres- de unos 38 años de edad y nacionalidad española, que supone un 86% de los consultores frente al 14 de población inmigrante, principalmente de origen latinoamericano y de otros países europeos.

Por autonomías, son los habitantes de Cataluña (25%), Madrid (21%) y Andalucía (14%) los que más llaman a este servicio jurídico gratuito para resolver sus dudas.

161

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios