Sociedad

Bruselas alerta del riesgo para la salud del uso continuado del MP3

  • El Comité de Riesgos Sanitarios Emergentes dice que el uso de estos aparatos cinco horas a la semana supera los límites de ruido autorizados en el trabajo

Hasta 10 millones de europeos corren el riesgo de perder la audición de manera irreversible por utilizar reproductores de música personales (MP3) a un volumen muy alto durante un periodo prolongado, según un dictamen publicado ayer por un comité científico asesor de la Unión Europea.

En su dictamen, el denominado Comité Científico de Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados alerta de que los usuarios de MP3 que escuchan estos aparatos durante tan sólo cinco horas a la semana a un volumen alto (por encima de los 89 decibelios) superan ya los límites de ruido autorizados actualmente en los lugares de trabajo. Una exposición durante periodos más prolongados puede causar pérdida auditiva permanente al cabo de cinco años. Esto afecta a aproximadamente entre el 5% y el 10% de los usuarios, es decir, entre 2,5 y 10 millones de personas en la UE, según los expertos.

El dictamen subraya además que los niños y los jóvenes no se dan cuenta del daño hasta mucho tiempo después de que éste se haya producido, ya que la pérdida de oído se manifiesta a largo plazo. "El daño no resulta visible inmediatamente ni a corto plazo, sin que es un daño que aparece más tarde en la vida", explicó la portavoz de Protección de los Consumidores de la Comisión, Helen Kearns.

"Me preocupa que, en especial, tantos jóvenes que utilizan con frecuencia reproductores de música personales y teléfonos móviles a niveles acústicos elevados puedan estar provocándose, sin saberlo, daños irreparables en su capacidad auditiva", dijo la comisaria de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva. "Debemos reaccionar rápidamente, sobre todo concienciando a los consumidores e informando al público en general. Además, debemos revisar los controles existentes a la luz de este dictamen científico a fin de garantizar que sean plenamente eficaces y adaptados a las nuevas tecnologías", agregó la comisaria.

El Ejecutivo comunitario recomienda a los usuarios de reproductores de música personales que los escuchen a un volumen más bajo y que procuren no utilizar estos aparatos durante periodos de tiempo prolongados. Además, la Comisión estudiará si es necesario modificar la legislación comunitaria, ya que limita 100 decibelios el nivel de ruido de los reproductores de música personales. Este límite "puede que ya no sea adecuado, ahora que los reproductores son más potentes sin que se pierda calidad en el sonido", explicó la portavoz Kearns.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios