Sociedad

Bruselas publica medidas para proteger al usuario de redes sociales a través del móvil

  • Recomienda usar seudónimos y no mezclar los contactos personales con los profesionales

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (Enisa, órgano dependiente de la Comisión Europea) publicó ayer un catálogo de "reglas de oro" con las que proteger la privacidad del usuario de redes sociales a través de teléfonos móviles, que incluye recomendaciones como usar seudónimo o no mezclar los contactos personales con los profesionales.

Acceder a las redes sociales a través de dispositivos móviles implica una serie de riesgos que van desde la usurpación de identidad hasta la fuga de datos corporativos, pasando por daños en la imagen, según el informe de la agencia comunitaria de ciberseguridad. Cerca de 211 millones de europeos utilizan redes sociales en internet y cada vez es mayor la demanda de un acceso inmediato y continuo mediante el teléfono móvil. Más de 65 millones de usuarios acceden a Facebook (la red social más utilizada) mediante su dispositivo móvil, según el estudio realizado.

Este nuevo uso de la telefonía móvil, al que se suma el envío de correos electrónicos, archivos de imágenes, contactos y códigos de acceso, hace que "perder un móvil pueda suponer un grave daño".

Por ello, Enisa presenta 17 reglas de oro para garantizar una conexión a internet "más segura, en cualquier lugar y momento" que, además, permita "disfrutar de las redes sociales móviles", explicó el director ejecutivo de la agencia, Udo Helmbrecht.

Varias recomendaciones apelan a la responsabilidad del usuario pidiéndole que no publique "información delicada" o que reconsidere "cuidadosamente" las imágenes o vídeos que hace públicos en su perfil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios