Sociedad

Bush propone frenar las emisiones de gases invernadero en EEUU para 2025

  • El presidente de EEUU propone una estrategia que incluye una disminución de las emisiones contaminantes en la industria energética a partir de los próximos 10 ó 15 años

El presidente de EEUU, George W. Bush, propondrá hoy una estrategia para frenar los gases invernadero en el país para 2025, y que incluye una disminución de las emisiones contaminantes en la industria energética a partir de los próximos 10 ó 15 años.

En un discurso que tiene previsto hoy, y del que la Casa Blanca ya ha comenzado a difundir extractos, Bush afirma que "para alcanzar nuestra meta para 2025, tenemos que disminuir más rápidamente el crecimiento de las emisiones en el sector de la energía, de modo que alcancen su techo en diez o quince años y empiecen a disminuir a partir de entonces". "De esta manera, lograremos reducir las emisiones en el sector energético muy por debajo de lo que se proyectaba que iban a ser" en 2002, explica.

Bush también se mostrará en contra de "exigir recortes de emisiones drásticos y repentinos" que, según él, "no tienen posibilidad de lograrse" y en cambio sí pueden perjudicar la economía. "El mejor camino es fijar metas realistas para reducir las emisiones de manera consistente con los avances en la tecnología, al tiempo que aumentamos nuestra seguridad energética y nos aseguramos de que nuestra economía siga prosperando y creciendo", declaró.

Las nuevas metas para el recorte de gases, según ha explicado la Casa Blanca, intentan resolver el problema del calentamiento global al tiempo que evitan costes a la industria y la economía. También intentan evitar un enfrentamiento con el Congreso, que tiene previsto debatir en junio una serie de propuestas legislativas sobre medio ambiente y que prevén la imposición de recortes de emisiones obligatorios.

Bush, una de cuyas primeras medidas como presidente fue rechazar el Protocolo de Kioto sobre medioambiente, cree que las principales economías mundiales, incluidas emergentes como la India o China, deben fijarse una meta para recortar sus propias emisiones de gases invernadero. El pasado diciembre, EEUU acordó junto a otros casi 200 países en una reunión en Bali (Indonesia) negociar un nuevo acuerdo que sustituya a Kioto para finales del año próximo.

En su discurso, Bush afirma que la mejor manera de hacer frente al cambio climático es "garantizar que las principales economías están comprometidas a tomar medidas y cooperar con nuestros socios a favor de un acuerdo internacional sobre el clima justo y efectivo". El presidente también se declara en contra de abandonar la energía nuclear e incluso propone "más energía nuclear libre de emisiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios