Sociedad

El CSIC coordina un estudio para conocer la actividad física de los escolares en España

  • El informe servirá para ver si la predisposición genética puede ser influenciada por la actividad

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a coordinar un estudio en el que participan varias universidades españolas con el objetivo de valorar la condición y la actividad física de los escolares y los adolescentes en España.

En el análisis participan la Universidad de Cádiz (UCA), que colaborará en esta iniciativa con el Instituto Karolinska de Suecia, y las universidades Complutense y Europea, ambas de Madrid.

Los indicadores de salud se obtendrán en dos análisis de sangre que se llevarán a cabo al principio y al final del estudio, y a través de un análisis de ADN que "servirá para ver si la predisposición genética puede ser influenciada por la actividad y preparación física", explicó José Castro Piñero, coordinador del proyecto en la UCA.

"De hecho, ya hay estudios en los que se han comprobado que si tú estás predispuesto genéticamente a tener una enfermedad, con una adecuada condición física se puede frenar esa predisposición y atenuar este factor", según explicó este experto.

Además, habrá un apartado específico dedicado menores con síndrome de Down. En total serán 200 los menores de este grupo de población que formarán parte del estudio, "un trabajo que efectuará, en esta ocasión, desde la Universidad Autónoma de Madrid".

"Que los padres se den cuenta de que el hecho que sus hijos hagan actividad física todos los días es tan importante como leer un libro o aprender inglés, porque es la llave para solventar muchos problemas fisiológicos, psicológicos y sociales. El ejercicio es salud, y actualmente es considerado uno de los mejores medios de prevención", sentenció José Castro Piñero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios