Sociedad

Campaña de las ONG para animar a marcar la casilla social

  • El año pasado se atendió a cinco millones de personas con lo recaudado por IRPF

Las principales ONG presentaron ayer una campaña bajo el lema Con un pequeño gesto las cosas cambian, para animar a los contribuyentes a marcar la casilla de "fines de interés social" en su declaración de la renta y así financiar programas que ayuden a cinco millones de personas.

La campaña, que será difundida por prensa, televisión y redes sociales, presenta varios casos de personas que se han beneficiado de programas de ayuda financiados gracias a los 266 millones de euros recaudados gracias al 0,7% del IRPF dedicado a fines sociales.

Susana Jiménez explica en uno de los anuncios que era una "gitana sin apenas estudios" y ahora, gracias al apoyo y los cursos financiados por el IRPF es una "gitana y empresaria" con su propio negocio de organización de eventos.

Angeles y Antonio, abuelos de una niña con síndrome de Down a la que han aprendido a ayudar, e Irene Carrera, madre de una chica sorda con la que puede comunicarse gracias a los cursos de lenguaje de signos, son otros ejemplos de personas que se han beneficiado de las aportaciones a "fines sociales" y que prestan su historia para la campaña.

"La campaña es muy importante por transparencia, para que la gente conozca dónde va todo este presupuesto y para qué sirve; que le ponga cara a su solidaridad", subrayó la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez.

Martínez detalló que, el año pasado, la recaudación ascendió a 266,4 millones de euros, una cifra que permitió atender a más de cinco millones de personas con programas específicos desarrollados por ONG.

Este año, el Ministerio calcula que la recaudación total superará esa cifra ya que "cada vez son más los contribuyentes que quieren decidir dónde van sus impuestos" y la solidaridad de la sociedad "aumenta con la crisis", dijo Martínez, quien ha precisado que en 2010 marcaron la casilla solidaria el 51,84% de los contribuyentes.

Martínez también detalló que el 78% de lo recaudado lo distribuye el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, entre más de 400 ONG que desarrollan 1.072 proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios