Sociedad

Cáritas ve una "Europa injusta" en la que España es el sexto país más pobre

Cáritas criticó ayer la "austeridad devastadora" que la UE ha aplicado en los últimos años, unas políticas que han creado una "Europa injusta" en la que España ocupó el sexto lugar en riesgo de pobreza y exclusión en 2013.

Son las conclusiones del informe Pobreza y desigualdad en aumento presentado ayer en Roma, un texto que afirma que 123 millones de europeos sufren pobreza y exclusión social, un 24% de la población.

En España, el riesgo de pobreza y exclusión social en 2013 fue del 27,3%, por detrás de Rumanía (40,4%), Grecia (35,7%), Italia (28,4%), Chipre (27,8%) y Portugal (27,4%).

El texto alertó de que las políticas de austeridad "han creado un impacto devastador en los habitantes de Europa" y comentó que el error de la UE es no dar "apoyo real y asistencia a aquellos que sufren dificultades".

Un insuficiente apoyo que, unido a la falta de protección a los servicios públicos esenciales y al desempleo, la organización cree que "alargará la crisis".

Además de los 123 millones de europeos en situación de escasez, el informe destacó que uno de cada tres niños vive en situación de pobreza en 14 de los 28 estados.

Con este escenario, Cáritas entiende que "los derechos sociales están claramente amenazados en Europa como resultado de una crisis política y social".

La organización dijo querer enfrentarse al "discurso oficial que afirma que lo peor de la crisis ha pasado" porque, añadió, "la crisis no ha terminado".

En España, Cáritas "desea ver nuevos frutos para reconstruir el modelo de creación de empleo y prevenir las situaciones dramáticas que todavía se experimentan en el presente debido a la inseguridad", según rezaba el texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios