Sociedad

Cataluña celebra un día sin bolsas de plástico

  • La campaña cuenta ya con más de 1.300 adhesiones desde que se puso en marcha

Cataluña celebra hoy el Día catalán sin bolsas de plástico dentro de la campaña '¡Catalunya libre de bolsas!', que pretende cambiar los hábitos y animar a administraciones, instituciones, comerciantes, universidades y entidades a aplicar medidas para reducir las bolsas de plástico de un solo uso.

La campaña cuenta ya con más de 1.300 adhesiones desde que se puso en marcha hace aproximadamente un mes y tres semanas, impulsada por la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, la Federación de Ecologistas de Catalunya y otras instituciones, administraciones, gremios y universidades.

Hasta el momento cuenta con 1.200 adhesiones personales, tres institucionales (Agència de Residus de Catalunya, Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, Agència Catalana de Consum), tres universidades (Autònoma de Barcelona, de Girona y Politècnica de Catalunya), 57 ayuntamientos y consejos comarcales, 69 entidades cívicas, seis cadenas y gremios, organizaciones políticas y personajes públicos a título individual, como la actriz Emma Vilarasau y el cantante Gerard Quintana, entre otros.

Durante la jornada diversos municipios realizarán actividades para concienciar sobre el uso de bolsas reutilizables u otros instrumentos como las cestas o los carros de la compra y no bolsas de plástico.

En Barcelona, a partir de las 12 horas la Fundación realizará una acción reivindicativa en la plaza Pi i Sunyer para concienciar a los ciudadanos de la importancia de utilizar otros sistemas de almacenamiento. En Girona, el Pont de Pedra acogerá un acto similar.

Por otro lado, Sarrià de Ter (Girona) se proclamará como "primer municipio catalán libre de bolsas de plástico" ya que el ayuntamiento de la localidad y los comercios han acordado dejar de distribuir este tipo de bolsas.

Posteriormente, los impulsores de la campaña entregarán a los responsables políticos las firmas y las adhesiones recogidas para conseguir que se incorpore en la negociación de los presupuestos de 2009 la inclusión de una ecotasa --gravamen ecológico-- de 20 céntimos por bolsa de plástico utilizada.

El objetivo es reducir en un año un 90% el consumo de estas bolsas y el dinero que se recaude se destinaría a un fondo de prevención de residuos para llevar a cabo campañas y medidas en este ámbito.

De no conseguirlo, la fundación anunció que solicitarán a las formaciones políticas que presenten una moción en el Parlament catalán que recoja esta reclamación y, en último lugar y si ningún partido presenta dicha moción, podrían iniciar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aunque destacaron la dificultad de esa trámite.

'¡Catalunya libre de bolsas!' también participará en noviembre en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en la que esperan contar con muchas más adhesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios