Sociedad

Cataluña descarta cesar al jefe de los Mossos porque tiene todo su apoyo

  • El consejero de Interior asegura que el informe policial de la detención del empresario catalán que murió tras ser arrestado por el cuerpo de seguridad "tiene errores de transcripción".

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha descartado este miércoles cesar al director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, porque cuenta con "todo" su apoyo y el del Gobierno catalán, rechazando así las peticiones de toda la oposición excepto ERC tras el caso Raval. En respuesta a sendas preguntas de PSC y PP durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento, ha afirmado que el director de la policía tiene todo el apoyo del Ejecutivo "en un momento difícil y delicado" como el actual.

"Si algún día se hubiera de plantear su sustitución -que no es el caso-, no sería por las presiones mediáticas o parlamentarias", ha continuado Espaadaler, que ha explicado que su departamento sigue albergando dudas sobre algunos aspectos del informe del Cuerpo Nacional de Policía remitido a la juez que investiga el caso.  "El informe no se justa a la realidad", según el consejero, que argumenta que no se aportan pruebas contundentes que demuestren que Juan Andrés Benítez recibió cinco golpes en la cabeza por parte de los mossos que participaron en la detención.

"Estoy sangrando"

Espadaler ha asegurado también que el informe contiene errores de transcripción relevantes, y ha puesto como ejemplo la transcripción de la llamada que Benítez hizo a la Guardia Urbana antes de llegar los Mossos. Según el titular de Interior, en esa llamada para alertar de que le habían entrado a robar, Benítez dice '"estoy sangrando", una aseveración que, según ha dicho, el informe transcribe por "se están quedando".

El consejero, que ha criticado que se intente utilizar a la policía catalana como "arma arrojadiza" en los debates políticos, ha defendido las actuaciones del departamento en este caso para preservar la presunción de inocencia de los Mossos. "No vale por un lado dar golpecitos en la espalda a los Mossos y, por otro, dar golpes bajos", ha lamentado Espadaler, que defiende que no se puede cuestionar toda la actuación de la policía catalana por una acción que pudo no haberse hecho suficientemente bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios