Comienza en París el juicio sobre el accidente aéreo del Concorde

  • Seis acusados deberán responder por la catástrofe aérea que acabó con 113 vidas

La Justicia francesa inició ayer las audiencias para determinar las responsabilidades de la catástrofe aérea que hace diez años causó la muerte de 113 personas y puso fin al mito del avión supersónico Concorde. Seis acusados deberán responder ante el Tribunal Correccional de Pontoise, norte de París.

El 25 de julio del 2000, dos minutos después de despegar rumbo a Nueva York, un Concorde de Air France se estrelló contra un hotel en la localidad de Gonesse, en las inmediaciones de París, causando la muerte de las 109 personas que iban a bordo, en su mayoría alemanes, y cuatro en tierra.

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), autoridad francesa encargada de los aspectos técnicos, indicó en su informe que el accidente fue provocado por una lámina de titanio que se había desprendido de un avión que acababa de despegar del aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

Una rueda del Concorde estalló después de pasar sobre esa lámina, de acuerdo con esa versión, y las piezas expelidas agujerearon el depósito de combustible, lo que provocó un escape de carburante y un incendio. Acto seguido, se estrellaba por primera vez un ejemplar del emblemático avión.

Continental Airlines niega en cambio cualquier responsabilidad en el hecho y afirma que el aparato ya estaba ardiendo antes de pisar la lámina en cuestión.

Air France es acusación civil pues su responsabilidad penal fue descartada, aun la BEA encontró desperfectos en el mantenimiento de sus Concorde.

Tras el accidente, los Concorde de Air France y de British Airways permanecieron 15 meses en tierra. Y tras reanudar sus vuelos por poco tiempo, dejaron de volar en 2003.

La flotilla de Concorde, que inició sus vuelos comerciales en 1976, contaba con 20 aparatos, la mayoría de los cuales cumplían vuelos transatlánticos a una velocidad superior a los 2.170 km por hora.

Entre los demandantes civiles se encuentra unas pocas familias de los pasajeros del avión debido a que la gran mayoría renunció a presentar esta demanda tras haber recibido una importante indemnización económica.

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