Sociedad

Confusión en Fukushima por datos erróneos sobre la radiación

  • La gestora de la central cuestiona su propia información sobre el origen y el nivel de contaminación · Las autoridades creen que el núcleo tiene una fuga y temen su fusión

La compañía que gestiona Fukushima, Tepco, cuestionó ayer sus propios datos acerca del origen y de los niveles de radiactividad en el bloque 2 de la central nuclear, informaron las agencias de noticias Kyodo y Jiji. De acuerdo con Tepco, el agua del reactor 2 contiene posiblemente otras sustancias radiactivas, aparte del isótopo yodo 143. Además, indicó que probablemente se dieron cifras erróneas.

De acuerdo con los datos actuales, la radiactividad del agua en el bloque del reactor 2 es unos diez millones de veces superior a los niveles normales, por lo que los trabajadores tuvieron que abandonar el recinto. Más tarde, Tepco precisó que esa cifra era excesiva y debía realizarse un nuevo análisis.

Son precisamente estos datos sobre el agua estancada los que hacen temer a las autoridades niponas que haya una fuga de sustancias procedente del núcleo de algún reactor y su posterior fusión.

La Agencia de Seguridad Nuclear dijo que la radiación es de 1.000 milisievert a la hora y se suma al anuncio de que el nivel de material radiactivo en aguas de la costa cercanas a la central también aumentaron considerablemente.

Hideko Nishiyama, portavoz de la agencia nuclear nipona, reconoció ayer a la prensa que el nivel de radiación detectado en el reactor 2 es alto y añadió que "lo más probable es que (la filtración) provenga del reactor".

El portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, instó ayer a Tepco a que aclare el origen de las filtraciones y recordó que se intenta determinar si la contaminación radiactiva ha superado las medidas de contención y ha pasado al suelo que rodea la central.

El agua de mar cercana a la central pasó de tener el viernes concentraciones 1.250 veces superiores al límite legal hasta las 1.850 veces en las muestras recogidas el sábado y hechas públicas ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios