Sociedad

El Congreso rechaza una propuesta del PP para mejorar la Ley de Dependencia

  • Los populares piden que se aumente la financiación y se simplifiquen los trámites, pero los socialistas defienden que la ley se está cumpliendo.

La Ley de Dependencia no contará con más financiación ni con trámites más simples. El Congreso de los Diputados rechazó la moción del PP en la que pedía al Gobierno que aumentara la cuantía que se concede a las comunidades autónomas para mantener el Sistema de Atención a la Dependencia y que se "agilice y simplifique el proceso para el acceso a los servicios y prestaciones" que establece esta Ley. Por su parte, el Grupo Socialista, que ha rechazado la moción, asegura que se están cumpliendo los objetivos de la Ley y que ya se ha incrementado la partida presupuestaria.

Esta iniciativa contó con el rechazo del PSOE, la abstención de CiU, PNV, ERC-IU-ICV y el apoyo de CC y UPyD. El defensor de la propuesta, el diputado popular Miguel Barrachina, solicitó al Gobierno "que cumpla fielmente" con lo establecido en la ley, de modo que las personas dependientes "reciban la atención prometida y se acabe así con la gran frustración generada". 

Según Barrachina hay 126.000 dependientes esperando un dictamen sobre su valoración."El Gobierno se ha quedado solo y las críticas son prácticamente unánimes por su incumplimiento. Hasta los beneficiarios, a través del Cermi, le ha demandado judicialmente por incumplir la ley", apuntó el diputado.

La propuesta del PP, rechazada en el Congreso, insta al Gobierno a remitir a la Cámara baja los dos informes anuales 2007 y 2008 sobre la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, "tal y como fija la propia ley". En ella además se solicita que los servicios tengan carácter prioritario frente a las prestaciones económicas, ya que "el actual sistema ha pervertido esta intención original de la norma".  

Por parte del Grupo Socialista en el Congreso, la encargada de defender la actuación respecto a la Ley fue la diputada Esperanza Esteve, quien destacó que se "están cumpliendo los objetivos de desarrollo de ley y se ha incrementado la partida presupuestaria". Además, agregó que en la actualidad hay tres órganos que están preparando un informe para mejorar la eficacia de la ley. "Cuando los tengamos, se establecerán los objetivos de mejora que sean necesarios", zanjó.

Esteve también acusó a los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid, ambas en manos del Partido Popular, de "obstruir" la aplicación de la norma y no atender a las personas dependientes según marca la ley. Desde la puesta en marcha de la norma, hace dos años, 750.000 personas en situación de dependencia han solicitado que se estudie su caso, 624.000 han sido valorados y 526.000 ya son beneficiarios de algunas de las prestaciones o servicios, según datos de la diputada socialista.  

Para Carles Campuzano (CiU) "es evidente que hay problemas en la aplicación de la ley", que a su juicio derivan de que "una mala ley". Pero Campuzano también tuvo malas palabras para los populares, a los que recriminó que votaran a favor de la aprobación de la citada norma. Por su parte, el diputado del PNV Aitor Esteban trabajos cree que "el diagnóstico del PP no está desencaminado" y que el Gobierno debería de dar más dinero a las autonomías. 

Polémica por el 0,7%

En otro orden de cosas, tanto Campuzano como Joan Tardá (ERC) recriminaron al PSOE haber roto el pacto por el que se acordó en el Congreso solicitar al Gobierno la territorialización del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinado a fines sociales.

Según Tardá, el borrador del Real Decreto que prepara sobre el asunto el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte supone una "profunda deslealtad" de los socialistas con los acuerdos aprobados en el Congreso. Mientras, Campuzano aseguró que "es un retroceso que se excluya a las ONG de ámbito autonómico de estas subvenciones", y que esta decisión responde a una concepción "jacobina, centralista y preconstitucional" del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios