Sociedad

Construyen un muro de acero para contener la radiación en el mar de Fukushima

  • Los técnicos temen que se esté filtrando agua contaminada al Pacífico por el reactor 2

La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tepco, comenzó ayer a instalar un muro de acero para prevenir que se filtre más agua con material radiactivo al mar, informó la agencia local Kyodo. Con esto, Tokyo Electric Power intentará taponar una salida al océano Pacífico conectada al reactor 2, por la que se tomaba agua utilizada en el edificio de turbinas cuando la central funcionaba adecuadamente.

Ahora, los técnicos temen que por ese conducto se esté filtrando agua altamente radiactiva al mar, por lo que lo intentan bloquear con siete placas de acero y una malla de material sintético de 120 metros de ancho.

Los operarios de la central consiguieron la semana pasada tener algo de éxito al detener una filtración de agua altamente contaminante en una fosa de la central nuclear cercana al mar. Así, los niveles de radiactividad en el océano, si bien continúan siendo altos, han bajado desde entonces .

Esta contaminación del Pacífico suscitó las reacciones de países cercanos a Japón. Rusia, China y Corea del Sur mostraron su preocupación por las filtraciones de material radiactivo al mar, así como por el vertido programado de unas 9.000 toneladas hasta el momento de agua con baja radiactividad.

Según los técnicos, este vertido es necesario para permitir que se almacene agua con mayores concentraciones de materiales radiactivos y se puedan acelerar las labores para estabilizar los reactores de Fukushima.

Además, como cada día en Japón desde el terremoto y posterior tsumani, el número de muertos sigue aumentando, ya que el último balance elevó a 12.898 fallecidos y otros 14.824 desaparecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios