Sociedad

Desarticulan una trama de bodas fraudulentas para regularizar a prostitutas

  • La policía ha detenido a 38 personas al descubrir que se había pagado hasta 3.500 euros a españoles por casarse con extranjeras.

La Policía Nacional ha detenido a 38 personas que presuntamente integraban una trama que organizaba matrimonios canónicos fraudulentos para regularizar la situación en España de ciudadanas dominicanas que ejercían la prostitución en un burdel de Sabadell (Barcelona).

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, la operación, que continúa abierta y no se descartan más detenciones, se originó al descubrir que algunas personas habían pagado hasta 3.500 euros a españoles para que consintieran casarse con extranjeras en situación administrativa irregular. La policía ha podido documentar ya que durante dos años esta trama había concertado 29 enlaces matrimoniales en cuatro parroquias de Sabadell. A los detenidos se les imputan los delitos de falsedad documental, falso testimonio y contra los derechos de los trabajadores.

La investigación de esta red de matrimonios de conveniencia se inició en septiembre de 2010 con la colaboración de la Fiscalía de los juzgados de Sabadell, donde sospecharon que diversos matrimonios canónicos podrían esconder pactos de conveniencia para regularizar a mujeres inmigrantes procedentes de la República Dominicana. Además de comprobar que habían falsedades documentales y detectar falsos testimonios, los agentes constataron que en la mayoría de los enlaces matrimoniales se dada la circunstancia de que la contrayente extranjera se hallaba en situación administrativa irregular en España.

Según ha informado la Policía Nacional, las pesquisas condujeron a descubrir que algunas de las personas que figuraban como contrayentes eran parejas de hecho de otras personas y que había coincidencias de parentesco entre distintos matrimonios. En este sentido, los investigadores descubrieron que había hermanos y testigos que se intercambiaban las funciones entre ellos en distintas ceremonias.

La investigación ha puesto de relieve, además, que ninguno de los 29 enlaces matrimoniales fraudulentos ha tenido descendencia y que, sin embargo, varios de los detenidos han reconocido que tienen hijos de sus parejas reales. Según la policía, la mayoría de españoles que aceptaron entrar en el juego de casarse o ejercer de testigo por dinero, casi siempre unos 3.500 euros, presentaban un perfil de persona en situación precaria, con problemas económicos acuciantes, drogodependencias o ludopatías. La investigación llevó a la policía hasta un bar próximo al burdel de Sabadell, donde presuntamente se llevaba a cabo la captación y los acuerdos para organizar la boda.

En colaboración con la Inspección de Trabajo y con orden judicial, la policía realizó registros en el bar, un locutorio y el prostíbulo, donde se ha incautado de abundante documentación relacionada con las actividades de la banda.

Todos los detenidos han pasado ya a disposición judicial y el juez decretó para todos ellos libertad con cargos a la espera de juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios