Sociedad

Desestiman el recurso del español condenado a muerte en EEUU para repetir el juicio

  • El abogado anuncia que apelará al Supremo de Florida, que se pronunciará en "dos o tres años"

Un juez de Florida rechazó ayer el recurso en el que se le solicitaba que ordenara repetir el juicio en el que el español Pablo Ibar fue condenado a pena de muerte por tres asesinatos presuntamente cometidos en 1994. Ibar es el único español que se encuentra en esta situación en EEUU.

Sin dirigirse a la sala y en una audiencia muy breve, el juez entregó a las partes una resolución en la que explicaba sus argumentos. En declaraciones a Efe, el abogado de Ibar, Benjamin Waxman, expresó su "profunda decepción" por la decisión, adoptada después de que el juez hubiera aplazado en tres ocasiones previas esta crucial cita argumentando que necesitaba más tiempo para estudiar el caso.

Waxman anunció que recurrirá la resolución ante el Tribunal Supremo de Florida, una gestión que podría tardar "dos o tres" años en emitirse. Ibar, que no acudió a la vista celebrada de Fort Lauderdale, está preso en un penal de Rainford desde el 2000, año en el que fue condenado.

Ibar, que también tiene la nacionalidad estadounidense, mantiene su inocencia desde el día en que fue identificado como sospechoso del triple crimen de Casimir Sucharsky, Sharon Anderson y Marie Rodgers, sin que ninguna prueba física le conecte.

La pieza central de la acusación era un vídeo captado por una cámara de seguridad, "borroso y de pobre calidad" y que no ofrecía fiabilidad, según la defensa. Ibar fue representado por un abogado de oficio en un primer momento, Kayo Morgan, quien reconoció posteriormente que su defensa fue muy deficiente y que cometió graves errores.

Según el abogado actual, es "probable que si se hubiese presentado el testimonio de un experto, el jurado habría tenido dudas razonables" sobre el vídeo, por lo que Morgan incumplió las obligaciones de su ejercicio, contra los intereses del defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios