Sociedad

Detenido en Francia el fabricante de los implantes mamarios defectuosos PIP

  • La empresa fundada por Jean-Claude Mas está en el centro de un escándalo mundial por las implicaciones sanitarias de sus prótesis mamarias.

El fundador de la empresa que fabricó los implantes mamarios defectuosos PIP, Jean-Claude Mas, ha sido detenido en la localidad de Six-Four, en la región de la Costa Azul francesa, indicaron fuentes de la investigación. "Jean-Claude Mas fue detenido en el domicilio de su compañera (...) y colocado bajo custodia", señalan estas fuentes.

La detención se llevó a cabo en el marco de una de las dos investigaciones judiciales que se han abierto por los presuntos fraudes cometidos por la compañía Poly Implants Prothéses (PIP) y por las consecuencias sobre la salud de las mujeres a las que se implantó el producto que fabricaba. Esta investigación está dirigida desde el mes pasado por la juez de instrucción de Marsella Annaick Le Goff por homicidio y heridas involuntarias. Previamente el empresario había sido objeto de otro procedimiento judicial, cuya fase de instrucción se cerró en octubre del pasado año, y que debería dar lugar a un juicio a finales de 2012.

Miles de mujeres en todo el mundo son portadoras de esos implantes. En Francia, donde las autoridades sanitarias han aconsejado a 30.000 mujeres la retirada de los implantes, se han constatado una veintena de casos de cáncer, aunque no se ha podido establecer por el momento una relación de causa-efecto. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a mujeres que se hayan implantado prótesis de PIP en todo el mundo que consulten a sus médicos o cirujanos ante cualquier sospecha de ruptura o presencia de dolor.

Varios miles de querellas ya han sido registradas en varios países contra la empresa PIP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios