Zaragoza

Detenido el cura que regula las visitas al eccehomo

  • La Guardia Civil ha arrestado al párroco de Borja por un supuesto delito económico, aunque el alcalde lo desvincula de la recaudación que genera la pintura.

La Guardia Civil ha detenido por un delito económico al párroco de Borja (Zaragoza), Florencio Garcés, que administra las visitas al eccehomo, por un supuesto delito económico, según han informado este viernes fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

El eccehomo de Borja alcanzó relevancia internacional después de que una mujer de esta localidad realizara una restauración, considerada un destrozo de la pintura, que, sin embargo, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la zona. La detención del párroco se ha producido esta tarde, a las 14:00, y pasará a disposición judicial en Tarazona.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, presidente de la Fundación Sancti Spiritus, propietaria del eccehomo, ha desvinculado no obstante la detención del cura de con la pintura, ya que, aunque a veces da misa en la iglesia donde está la obra, "no tiene nada que ver" con su recaudación.

El alcalde ha explicado que esta mañana "a primera hora" le ha llamado la Guardia Civil para avisarle de que iban a detener al párroco "por un asunto que llevaban investigando desde hace tiempo" y que no le podían "decir más" al respecto. Ha añadido que pocas horas después han detenido al sacerdote, pero ha insistido en que la detención "no tiene nada que ver con el eccehomo", ya que el cura no se encarga de la recaudación de las entradas para ver esta obra, de lo que se ocupa la fundación.

Para hacerse una idea, ha explicado que la iglesia donde está el eccehomo, está a 5 kilómetros de Borja en la Iglesia del Santuario de la Virgen de Misericordia y que, de lo recaudado por las visitas a esta obra, se encarga la propia fundación, de carácter benéfico. Es cierto, que el cura "de vez en cuando dice misa en esta iglesia", pero ha insistido en que no tiene nada que ver.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han dicho que la operación sigue abierta y han optado por no dar más detalles sobre el asunto. Tampoco han querido ni confirmar, ni desmentir si esta detención tiene que ver con la obra.

Por su parte, el Obispado de Tarazona, a través de un comunicado de su vicario general Esteban Aranaz, ha expresado su "estupor y sorpresa" por esta noticia y su deseo de que se aclaren "cuanto antes las acusaciones que ante el juez se le imputan a Florencio Garcés". El Obispado ha recordado la presunción de inocencia del párroco y ha manifestado su "confianza absoluta en el buen hacer de los jueces y el ministerio fiscal y la disposición por parte de los responsables de este Obispado de Tarazona para colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos que se le imputen". Por último, han señalado que "el Obispo de Tarazona se reserva cautelarmente la aplicación de las normas canónicas correspondientes" ante esta detención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios