Sociedad

Detenidos 23 miembros de una banda por blanqueo de capitales del narcotráfico

  • Los agentes han incautado más de 2 millones de euros de la venta de cocaína. La organización proporcionaba en España infraestructura para la distribución de los estupefacientes y remitir el dinero de su venta a otros países.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a 23 personas de nacionalidad española y colombiana que integraban la rama en España de una banda latinoamericana de narcotráfico, a los que se han incautado más de 2 millones de euros en tres viviendas de Madrid.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha informado de que la organización tenía como misión proporcionar infraestructura para distribuir cocaína en nuestro país y posteriormente remitir el dinero proveniente de su venta a otros países. Los agentes imputan a los detenidos los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, falsificación, usurpación del estado civil, estafa y un último delito contra la salud pública. Además, relacionan a la banda con la intervención de 4.000 kilos de cocaína recuperados en los últimos meses, entre los que destaca una partida de 2,25 toneladas que fue recuperada en el interior de un velero que navegaba en aguas francesas. Durante la investigación se analizaron más de 20.000 giros de dinero remitidos desde los locutorios de dos de los detenidos, y que la organización empleaba para enviar los beneficios económicos obtenidos con la venta de los estupefacientes.

Las detenciones se practicaron el 21 y el 23 de julio, y en la primera fecha se realizaron además 15 registros en viviendas de Madrid y Plasencia (Cáceres). En ellos se intervinieron, entre otros efectos, joyas, ocho vehículos de alta gama valorados en 250.000 euros, dos escopetas, un revólver, una recortada y 25 DNI auténticos que figuraban como sustraídos. También el citado dinero en efectivo, que se encontraba en paquetes de 50, 100, 200 y 500 euros envasados al vacío y ocultos en lugares tales como una caja fuerte camuflada detrás de un mueble en el que guardaban productos de limpieza.

El núcleo principal de la organización en España estaba formado por una familia que no desempeñaba ninguna actividad laboral reconocida y que, sin embargo, adquirió, a través de abogados que actuaban como testaferros, inmuebles por valor de más de 600.000 euros. Responsables de la operación han señalado que esas propiedades eran después "donadas" a miembros de la familia que eran menores de edad, con el objetivo de dificultad las pesquisas de los agentes. Entre las funciones del grupo estaba asimismo la de adquirir billetes de avión entre diferentes países para personas vinculadas a la trama de narcotráfico.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han destacado finalmente que los detenidos tenían un automóvil preparado para la recepción y transporte de estupefacientes, y dispositivos electrónicos como inhibidores de frecuencia, lo que denota cierta "sofisticación" de los delincuentes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios