Sociedad

EEUU y China no aceptarán retos vinculantes en Bali

  • La cumbre de la ONU sobre cambio climático concluirá dentro de siete días

La ONU es consciente de que ni Estados Unidos ni los países en vías de desarrollo están dispuestos a aceptar metas internacionales vinculantes para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero durante la conferencia de Bali que concluirá dentro de siete días.

Esta conferencia, que congrega a casi 190 gobiernos frente al peligro del calentamiento global, concluirá probablemente el próximo 14 de diciembre sin que dos de los países más contaminantes, Estados Unidos y China, acepten compromisos, ni siquiera orales, reconoció el máximo responsable de Naciones Unidas sobre cambio climático, Yvo de Boer.

"Creo que el actual gobierno Bush está dispuesto a aceptar un objetivo para la reducción de las emisiones únicamente si este objetivo se inscribe dentro de una legislación nacional", declaró De Boer.

"Estados Unidos está a favor de objetivos vinculantes nacionales pero contra los objetivos vinculantes internacionales", insistió el holandés, secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las naciones emergentes insisten en su derecho al desarrollo y en la responsabilidad histórica de los países ricos en materia de contaminación, por lo que quieren quedar como están, exentos de imposiciones.

"Creo que no hay ni un solo país en vías de desarrollo dispuesto a firmar a favor de objetivos vinculantes", recalcó Boer.

Aún así, De Boer es optimista sobre los posibles resultados de esta conferencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios