Educación exigirá mérito académico para obtener y mantener una beca

  • El ministro José Ignacio Wert promete que no se reducirá la partida destinada a ayudas económicas para los estudiantes

Comentarios 7

El ministro de Educación José Ignacio Wert señaló ayer su intención de revisar el sistema de acceso y mantenimiento de las becas universitarias porque, a su juicio, actualmente están vinculadas al nivel de renta familiar y no al rendimiento académico del becado. "Las becas se han convertido en una asignación no competitiva, es decir, que a partir de una determinado nivel económico se tiene el derecho a una. Es el nivel socioeconómico el que determina la beca y prácticamente no hay condicionamiento en el otorgamiento y la continuidad de la misma respecto al rendimiento", afirmó el ministro durante el desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Sociedad.

Según advirtió, en la "mayoría" de las carreras universitarias, el becado tiene que aprobar el 80% de los créditos de un curso para mantener la beca, y en el caso de los alumnos de ingenierías, "basta con que obtengan el 60%". También señaló que para acceder desde Secundaria a una beca universitaria, "basta con que su calificación media en secundaria sea de cinco puntos".

"No sólo hay que revisar el mecanismo de acceso a la beca, sino también el mecanismo de mantenimiento de la misma en dos sentidos: tiene que ser más exigente en cuanto al rendimiento y más sensible a la exigencia", aseveró, para añadir que para continuar con una beca, al alumno "le da exactamente igual obtener un sobresaliente que un cinco".

Si bien indicó que no quiere "prejuzgar" este asunto, también avanzó que es un tema que está "en estudio" y requiere una "reflexión profunda". No obstante, aclaró que su departamento no va a reducir "en absoluto" los recursos destinados a las becas.

Wert dijo también que cuando se habla de becas en la universidad, "a veces, se olvida de la beca más importante, que es la que tienen garantizada todos los alumnos del sistema universitario, a los que les cobran el 5% de lo que cuesta su puesto".

Sobre la participación del tejido empresarial en el sistema universitario, el titular de Educación indicó que con la aprobación de la ley de mecenazgo su ministerio tiene como objetivo crear un marco a partir del cual las compañías se interesen por la universidad, "no sólo desde el punto de vista de su responsabilidad social corporativa, sino además empresarial".

El objetivo es "conseguir que el tejido empresarial se acerque a la gestión de las universidades", aseveró, y añadió que en las mejores del mundo la iniciativa social "es un elemento central". Lo que se haga en este sentido "va a contribuir" a que haya al fin una universidad española "entre las 150 mejores", una situación hasta ahora "anómala", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios