Sociedad

Encuentran el cadáver de un guardia civil desaparecido en Ferrol tras caer al mar

  • La Benemérita exige una investigación para determinar si los medios con los que contaba el fallecido eran "los apropiados".

El destino hizo que un guardia civil del Servicio de Salvamento Marítimo que trabajaba en las labores de búsqueda de un 'bulto' desconocido cerca de las costas de Ferrol (A Coruña), acabara siendo buscado por sus compañeros tras caer al mar. Finalmente, se confirmaron los peores augurios y cuando los efectivos de la Benemérita hallaron el cuerpo del agente, de 39 años de edad, éste ya había fallecido. En consecuencia, la Unión Federal de Guardias Civiles (UFGCs) reclamó el inicio de una investigación que determine si los medios de salvamento con los que contaba su compañero eran "los apropiados" y las condiciones en las que trabajaba "las correctas".

Ramón González Cabaleiro desapareció a última hora de ayer mientras colaboraba en el dispositivo que Salvamento Marítimo desplegó en aguas gallegas dentro de una operación de búsqueda de un "bulto", que, según indicaron fuentes de la Guardia Civil, podría ser un cadáver. Después de que las labores del dispositivo no dieran los resultados esperados, la lancha neumática en la que viajaban varios agentes procedía a regresar al puerto de Ferrol cuando un golpe de mar volcó la embarcación y uno de sus tripulantes cayó al mar.

Ni el chaleco salvavidas ni la radio baliza que llevaba consigo el agente en el momento en que se desprendió de la lancha sirvieron para localizarlo, ya que, según datos de la Benemérita, la radio baliza no se activó y el helicóptero que se encontraba en la zona participando en las labores de rastreo tampoco consiguió dar con él. 

No obstante, la búsqueda continuó durante toda la noche y se reforzó por la mañana, momento en que se halló el cuerpo sin vida del guardia civil. En la misma participaron dos embarcaciones de la Guardia Civil, dos patrullas por tierra de la Benemérita y su helicóptero, los Bomberos de Ferrol, el barco de la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia, el helicóptero Helimer, efectivos de Protección Civil de distintos municipios de la zona y la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Saula que fue la que finalmente dio con el cadáver.

Dado que los dispositivos con los que contaba el propio González Cabaleiro no respondieron, la UFGCs exigió el desarrollo de una investigación "paralela a la de la Guardia Civil" para aclarar si los medios de los que disponía el agente eran "los apropiados" y las condiciones "las correctas". A juicio de la organización, deberá ser la Capitanía Marítima la que abra dicha investigación.

Pero la UFGCs también exige las dimisiones "urgentes" de los dos responsables máximos de la Guardia Civil, el General Jefe de la Zona y el Delegado del Gobierno en Galicia, ya que consideran que las unidades del cuerpo armado "sufren" un "abandono lamentable" por parte del Gobierno, y que se traduce en un recorte de gastos que provoca que no se renueve el material de Salvamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios