Sociedad

Encuentran un fémur de 500.000 años en la Sima de los Huesos de Atapuerca

  • El fósil aportará información "muy útil" sobre la estatura y peso de su especie

Un fémur de homo heidelbergensis de 500.000 años de antigüedad es el principal hallazgo de la campaña de excavación de 2011 que finalizó ayer en el yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca, informó el codirector del equipo de investigación Juan Luis Arsuaga.

Éste, que también es responsable, desde sus inicios, del yacimiento de la Sima de los Huesos, detalló que se encontraron algunos fragmentos muy pequeños de cráneo humano, dos restos de costilla y un diente.

Sin embargo, no fue hasta el último día de campaña cuando se descubrió un fragmento de fémur humano, que representa la mitad superior de la diáfisis (parte central de los huesos largos).

Arsuaga señaló que el fósil es de "gran interés" porque aportará información "muy útil" sobre la estatura y peso de la especie homo heidelbergensis de la que se encontraron restos de muchos individuos en diferentes campañas de excavación. Por eso, indicó que es posible que se pueda completar el fémur hallado con algún resto de campañas anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios