La Fiscalía de Roma investiga al presidente del Banco del Vaticano

  • Ettore Gotti Tedeschi podría haber incumplido las normas de la banca italiana sobre prevención de blanqueo de capitales.

Comentarios 1

El presidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, está siendo investigado por la Fiscalía de Roma por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

Junto a Gotti Tedeschi también está siendo investigado otro importante directivo de la entidad financiera vaticana, informaron este martes los medios de comunicación italianos.

La jueza María Teresa Covatta ha decretado la incautación preventiva de 23 millones de euros depositados en una cuenta corriente del banco Credito Artigiano a nombre del Banco Vaticano, conocido como Instituto para las Obras de la Religión (IOR).

La Fiscalía indaga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Fráncfort (Alemania) y de otras tres entidades a la Banca del Fucino.

Según los investigadores, ambos dirigentes del IOR no facilitaron la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales.

Los responsables del Banco Vaticano no indicaron las generalidades referentes a los sujetos por cuenta de quien ejecutaban las operaciones y omitieron facilitar informaciones sobre el objetivo y la naturaleza de las mismas.

El IOR, con sede en la Ciudad del Vaticano, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia.

Su presidente es el economista italiano Ettore Gotti Tedeschi, de 64 años, titular del Santander Consumer Bank.

El banco vaticano se vio salpicado a principios de la década de los 80 por el escándalo de la quiebra del Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.

El viejo Ambrosiano, del que el IOR tenía el 16 por ciento del capital, quebró en 1982 debido a un agujero de cerca de 600 millones de dólares de la época, derivado de la desviación de fondos para usos privados y para la subversiva logia masónica Propaganda Dos (P-2), de Licio Gelli. La bancarrota de la entidad originó la quiebra de una treintena de empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios