Sociedad

La Fiscalía pide datos sobre niños robados al Registro Civil y a hospitales

  • Los casos denunciados no se llevarán ante el juez hasta que no se hayan recopilado todos los datos que prueben los supuestos delitos.

La Fiscalía de Madrid ha pedido información al Registro Civil y a diversos hospitales madrileños para que aporten datos sobre los supuestos bebés sustraídos durante décadas a sus padres al nacer con la excusa de que habían fallecido.

Así lo han explicado fuentes del Ministerio Público, que desde hace un mes está entrevistándose con las cerca de noventa familias que han presentado denuncia en Madrid.

La investigación del denominado caso de los "niños robados" está siendo llevada a cabo por seis fiscales de la Audiencia Provincial madrileña, quienes deberán estudiar, además de las 84 diligencias abiertas en un primer momento, otras seis u ocho que se han ido sumando "con cuenta gotas" en las últimas semanas, han confirmado las mismas fuentes.

La Fiscalía no prevé trasladar de momento al juez ninguna de las denuncias, ya que prefiere esperar a recopilar el máximo de datos posible para que luego se puedan probar los supuestos delitos que se aprecien.

Es por ello que ha dado traslado al Registro Civil y los centros sanitarios señalados por los denunciantes para que aporten información sobre cada caso.

Además, el Ministerio Fiscal tiene pensado enviar "de forma conjunta" al juez todas las denuncias investigadas y, antes de tomar cualquier decisión, consultar con la Fiscalía General del Estado ya que existen investigaciones similares en otras audiencias provinciales y será más conveniente dar "un traslado similar" de esta causa a nivel nacional.

Hace unos días, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó que el número de casos de niños robados en España se incrementa casi a diario y que se está procurando que la investigación de cada uno de ellos sea "lo más profunda posible".

Durante la reunión de fiscales jefe provinciales y de fiscales jefe de Área celebrada en Cuenca, Conde-Pumpido destacó que "en casi toda España están apareciendo procedimientos" y que los casos aumentan cada semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios