Sociedad

El huracán 'Frank' se fortalece lentamente y podría alcanzar territorio mexicano

  • Algunos importantes destinos turísticos como Cancún o la Riviera Maya están en alerta

El huracán Frank se fortalece lentamente frente a las costas mexicanas en el Pacífico y posiblemente impactará el territorio nacional la próxima semana, según indicó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con un informe emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil mexicano los estados de Colima, Jalisco, Quintana Roo -estado donde está Cancún y Riviera Maya, dos importantes destinos turísticos- y la isla Socorro, se encuentran en alerta por el avance del huracán.

Frank, el tercer huracán de la temporada mexicana, tiene un índice de peligrosidad "fuerte" y afecta con lluvias intensas a la costa desde el estado de Michoacán hasta el de Sinaloa, y con precipitaciones "fuertes" al de Baja California Sur.

El fenómeno meteorológico presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros.

Los primeros datos oficiales dicen que el huracán ha dejado ya seis muertos, dos desaparecidos y varios heridos.

Además, sus fuertes lluvias han dejado decenas de miles de damnificados en varios estados del sur y del oeste de México.

En Tabasco unas 7.000 personas sufren los estragos dejados por sus casas anegadas y por la crecida de los ríos Carrizal, Grijalva y La Sierra. Viviendas y zonas de cultivos de 32 comunidades rurales del estado están afectadas desde el martes cuando los afluentes se desbordaron.

A ello hay que sumar que el río Grijalva, uno de los que rodea la ciudad de Villahermosa, está a punto de destruir el muro de contención que se puso a su cauce para evitar inundaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios