El Gobierno asegura que la Ley de Extranjería atraerá talento científico

  • El permiso se dará más rápido, lo que beneficiará a investigadores de fuera de la UE

El nuevo reglamento de la Ley de Extranjería reduce de 90 a 45 días el tiempo para la obtención del permiso de residencia temporal y trabajo para los investigadores de países fuera de la UE, lo que permitirá a España "consolidarse como un destino preferente para el talento científico internacional".

Así lo señaló el Ministerio de Ciencia e Innovación en una nota de prensa, en la que recuerda que en la actualidad el 20,5% de los investigadores doctores beneficiarios de las ayudas para la contratación que concede este departamento son ya extranjeros.

Para el ministerio, esta medida incluida en el reglamento (aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros) facilita la contratación y atracción de talento internacional y mejora la movilidad de los investigadores, al tiempo que favorece la competitividad de la economía española en el mercado internacional.

Además, contribuye a la internacionalización de las empresas del país en el marco de la política europea de inmigración.

No obstante, los investigadores extranjeros que quieran obtener uno de estos permisos de residencia y trabajo tendrán que firmar previamente un convenio de acogida con el centro de destino (universidades, organismos públicos de investigación o centros de investigación).

Estos centros deberán contar para ello con una acreditación previa otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación o bien por el Gobierno de su comunidad autónoma.

El ministerio mantendrá actualizado el listado de entidades u organismos de investigación autorizados para suscribir estos convenios.

Del mismo modo, el departamento que dirige Cristina Garmendia, mediante orden ministerial, establecerá los requisitos generales para que las administraciones competentes autoricen a otros organismos de investigación a suscribir convenios de acogida con investigadores extranjeros.

La autorización de residencia temporal y trabajo para investigación durará como mínimo tres meses y como máximo lo que dure el proyecto de investigación para la que fue concedida.

Según el ministerio, el 54,8% de los investigadores extranjeros beneficiarios de sus ayudas proviene de Europa. El país que más talento exporta a España es Italia (19,28% del total), seguido de Alemania (7,53%). Además, entre los 20 primeros países también aparecen Francia, Reino Unido o EEUU.

España es también, según la última convocatoria de las Starting Grants del ERC (Consejo Europeo de Investigación), el quinto país receptor de talento de la UE.

Por otra parte, el ministerio quiso hacer hincapié en que el país se ha situado entre las 10 primeras potencias científicas mundiales, con el 2,5% de total de publicaciones científicas, según el estudio Conocimiento, redes y países: colaboración científica global en el siglo XXI, de la Royal Society británica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios