Sociedad

El Gobierno concienciará sobre el consumo de alcohol en Primaria

  • Adelanta los planes de prevención a niños de 9 y 10 años porque cada vez comienzan a beber antes

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, anunció ayer que el Ejecutivo adelantará la prevención sobre el consumo de alcohol a la enseñanza primaria (niños de 9 a 10 años), teniendo en cuenta que el inicio en su consumo es cada vez más temprano.

Así lo ha manifestado ayer Espí en la presentación las jornadas nacionales Socidrogalcohol, que se celebran desde ayer y hasta mañana, y que reúnen a expertos nacionales e internacionales en drogas y adicciones.

La responsable del Plan Nacional explicó que se están manteniendo conversaciones con ONG y comunidades para diseñar las políticas de prevención que se van a llevar a cabo en primaria, aunque subrayó que la fórmula debe ser única para todas las regiones.

Espí señaló que una de las principales preocupaciones es el incremento del consumo de alcohol en menores (a partir de 12 años), por lo que ya no es suficiente dirigir la prevención hacia los adolescentes. "No estamos hablando de prohibir nada, sino de educar y decir que tiene riesgos", señaló Espí, quien insistió en que existe "cierta permisividad en las familias, en la que hay que trabajar".

Para lograr el cumplimiento de la ley, la responsable propuso, entre otras acciones, vigilar a los supermercados y controlar que no se hagan botellones y que los menores no participen en ellos".

Otra de las áreas en las que trabaja el plan es el consumo de nuevas drogas emergentes y en los próximos días se hará público el sexto trabajo de la comisión médica que estudia estas sustancias.

Aunque Espí no adelantó datos de este estudio, sí señaló que los porcentajes de consumo en España son bajos, ya que no llegan al 1%. Además, destacó que el principal problema de estas drogas es que muchas veces se trata de productos que están comercializados pero se les da un uso distinto para el que están diseñados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios