Sociedad

Hallan los cuerpos de otros tres militares degollados en México

  • Estos cadáveres se suman a los diez encontrados desde el pasado domingo · La Policía mexicana asesta otro golpe al narcotráfico tras detener al líder del 'cartel del Pacífico'.

Los cadáveres de tres militares degollados fueron localizados este jueves en un municipio rural del norteño estado mexicano de Nuevo León, con lo cual suman trece efectivos del Ejército mexicano asesinados de la misma manera en una semana en esta región, informaron autoridades.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Santiago, cercano a Monterrey, capital de Nuevo León, informaron del hallazgo en "avanzado estado de descomposición" de los tres cadáveres.

"Estaban a 7 kilómetros de la carretera Monterrey-Santiago, en la comunicad de El Barro", afirmó un oficial de Seguridad Pública, quien explicó que las víctimas fueron degolladas con arma blanca.

Mandos castrenses, dijo la fuente, se encargaron de reconocer los cuerpos y de trasladarlos en un convoy militar.

Desde el domingo pasado han sido localizados degollados con arma blanca diez efectivos castrenses en activo, además de un ex militar que fue apuñalado, en la zona metropolitana de Monterrey.

Nuevo León es uno de los Estados sacudidos por la violencia de la delincuencia organizada y se especula en medios de prensa que los crímenes de militares son una respuesta de los barones de la droga contra los operativos que realiza el Ejército mexicano desde hace un año en esta región, fronteriza con Estados Unidos.

Cae el cabecilla del 'cartel del Pacífico'

Las autoridades mexicanas detuvieron al presunto narcotraficante Jesús Zambada García, considerado uno de los cabecillas del cartel del Pacifico, y a otras 15 personas sospechosas de estar implicadas en dicha organización, informó este miércoles el fiscal general, Eduardo Medina Mora.

Zambada García, también conocido como Reynaldo Zambada o rey Zambada, de 47 años y originario de Culiacán (Sinaloa, noroeste), es hermano de Ismael el Mayo Zambada, uno de los principales narcotraficantes de México y socio de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

En conferencia de prensa, Medina Mora reveló que el detenido se ocupaba de la actividad criminal del cartel en el Valle de México y de la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas llegadas de Sudamérica a través del aeropuerto del Distrito Federal.

También controlaba las operaciones de los estados costeros del Pacifico, en el centro y sur del país, señaló el fiscal.

Golpe contra la corrupción

Por otra parte, el Ejército realizó este martes un operativo para sitiar dos cuarteles de la policía metropolitana y detener a Raymundo Saldaña Contreras, secretario de Seguridad Pública del municipio de Apodaca, y al menos a cinco oficiales de esa corporación.

El Ejército también tomó las instalaciones de la Policía del municipio de Salinas Victoria, ubicado a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Monterrey, en donde revisaron las armas y los vehículos oficiales, ya que se rumoreó que efectivos de esa corporación participaron en el secuestro de dos militares.

El estado de Nuevo León es disputado por los cárteles del Golfo y de Sinaloa para el tráfico y distribución de drogas en la frontera norte de México, y en los últimos meses el Ejército mantiene la vigilancia de carretera y municipios rurales de la región.

En todo el país han sido asesinadas 4.000 personas en acciones atribuidas al crimen organizado, casi la mitad de estas muertes ocurrieron en el norteño estado de Chihuahua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios