Sociedad

Hallan cerrada en un descampado la maleta con material radiactivo robada en Barcelona

  • El material nuclear, que desapareció el lunes, no ha provocado ningún tipo de contaminación.

Un ciudadano ha encontrado en un descampado de Premià de Dalt (Barcelona) la maleta con material radiactivo que fue robada el lunes en un laboratorio de la localidad barcelonesa de Vilanova del Vallès y que aún estaba cerrada, por lo que no comportaba ningún peligro para la salud.

Según ha informado la Dirección General de Emergencias de la Generalitat, la maleta fue localizada hacia las once de la noche del martes en un descampado utilizado como aparcamiento situado en la confluencia de las calles Santa Anna y Víctor Català, de Premià de Dalt, en la carretera que va hacia Vilassar de Mar (Barcelona).

El hombre que encontró la maleta avisó a la Policía Local, que a su vez alertó a los Mossos d'Esquadra, que confirmaron que se trataba del maletín con material radiactivo robado.

Ante esta situación, los Mossos acordonaron la zona y avisaron a la empresa Proinsa, contratada por el Centro de Seguridad Nuclear para hacer mediciones radiológicas, que envió a un equipo de técnicos que certificaron que la maleta estaba cerrada y que no comportaba ningún peligro.

Los Mossos custodiaron la maleta hasta que la empresa propietaria del material, Geotecnia y Cimientos SA (Geocisa), se la ha llevado.

Cuando la maleta fue sustraída el Consejo de Seguridad Nuclear ya afirmó que el equipo robado no entrañaba riesgos radiológicos mientras se mantuviera cerrado, aunque advirtió de que "sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios