El Hospital Gregorio Marañón de Madrid utiliza por primera vez en el mundo la realidad mixta durante una cirugía real

  • Las gafas acceden a un sistema de paneles interactivos que permiten acceder, consultar y manipular toda la información clínica del paciente

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, a través de su Fundación de Investigación Biomédica y la Unidad de Tumores Muscoloesqueléticos, junto a la empresa Exovite, ha desarrollado un proyecto pionero a nivel mundial que ha permitido utilizar las gafas de realidad mixta Microsoft HoloLens durante la intervención quirúrgica de un tumor muscular maligno.

En concreto, los investigadores españoles han desarrollado la aplicación HoloSurg, la cual ha permitido implementar en las gafas un sistema de paneles interactivos que permiten acceder, consultar y manipular toda la información clínica del paciente durante la intervención, permitiendo así acortar el tiempo de cirugía, reducir el número de complicaciones y ahorrar costes.

"La principal ventaja que tiene es que es cómodo, no molesta y no requiere una formación especial. Permite al cirujano disponer de mucha información en tiempo real que antes no tenía, o si lo quería tener tenía que pedir a alguien que abriera una pantalla con información. Una información que nos permite prevenir las complicaciones, seguir el plan de cirugía previsto, mejorar la precisión, acortar los tiempos y reducir los costes", ha informado el investigador y doctor de la sección de Oncología de Tumores Muscoloesqueléticos del centro hospitalario, Rubén Pérez Mañanes.

Y es que, al tratarse de realidad mixta, es decir, de una combinación de realidad virtual con realidad aumentada, el cirujano puede disponer de radiografías, cortes radiológicos de la resonancias magnéticas, atlas quirúrgicos e, incluso, del propio tumor, sobre cualquier punto del quirófano: una pared, una mesa quirúrgica o sobre el propio paciente. Para ello, el dispositivo hace un escaneo del entorno y crea un mapa en tres dimensiones que permite dimensionar la sala, los objetivos y colocar los paneles donde el especialista considere más oportuno. PERMITE MANTENER "EN TODO MOMENTO" LA ATENCIÓN SOBRE EL PACIENTE

Todo esto se realiza a través de gestos en el aire y comandos de voz, implementando así diversas funcionalidades para interactuar con el contenido como mostrarlos u ocultarlos, girarlos, realizar una exploración en 360º de modelos en tres dimensiones y visualizar en detalle las radiografías. Del mismo modo, permite compartir la visión holográfica con otros usuarios por vía remota.

Además, en todo momento permite mantener la atención sobre la intervención porque es "muy poco" intrusivo. "Es muy cómoda y a eso muchas veces no se da el valor que tiene. Nos meten tecnologías casi con calzador que quedan muy bien pero que luego suponen una sobrecarga más que un beneficio, lo que supone un aprendizaje y un tiempo que tienes que dedicar al aparato que, a lo mejor, se lo estás quitando al paciente. Sin embargo, esta tecnología se integra muy fácil y es muy amigable", ha explicado el doctor Pérez Mañanes.

Esta experiencia se ha empezado a realizar en cirugía traumatológica y ortopédica porque es un área donde es "fundamental" la orientación tridimensional y la capacidad de poder trasladar la planificación preoperatoria a la propia intervención para poder reconstruir una articulación o corregir una deformidad. Asimismo, en el caso de cirugía ortopédica oncológica permite poder resecar un tumor consiguiendo ajustar al máximo los márgenes de resección buscando el equilibrio entre el éxito de la extirpación y las menores secuelas posibles.

"El cirugía oncológica hemos pasado de cirugías de 8 a 12 horas a cuatro horas gracias a la impresión en 3D. Cuando hemos incorporado la información en tiempo real, los tiempos no se han acortado mucho pero sí se ha mejorado mucho la interacción y se ha reducido el número de complicaciones porque evita no haya tanta improvisación al tener todo planificado e incorporado en una gafa", ha recalcado el doctor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios