Identificados 15 de los 72 inmigrantes asesinados en México

  • Hasta el momento se han efectuado la mitad de las necropsias. Los trabajos de los forenses avanzan lentamente a pesar de la premura del Gobierno.

El proceso de identificación de los 72 inmigrantes asesinados en el norteño estado de Tamaulipas avanza lentamente pese a que se han efectuado cerca de la mitad de las necropsias y ante la urgencia de los de representantes diplomáticos de Honduras, Brasil, el Salvador y Ecuador.

Fuentes de la Fiscalía de Tamaulipas confirmaron que hasta esta tarde se habían realizado 32 necropsias e identificado a 15 víctimas, entre los cuales las autoridades salvadoreñas reconocieron a cuatro de sus ciudadanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó hoy a las autoridades federales que protejan la integridad del ecuatoriano testigo de la matanza, quien está internado en un hospital de San Fernando, la comunidad donde se perpetró la masacre.

El pasado lunes un inmigrante ecuatoriano que logró escapar de la masacre perpetrada por el cártel de los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado, informó a las autoridades mexicanas sobre la captura y asesinato de 72 personas de Brasil, El Salvador, Honduras y Ecuador en un rancho de Tamaulipas.

En un operativo de la Armada de México y tras varios enfrentamientos en los que murieron tres sicarios y un infante de Marina, se logró encontrar el lugar de la masacre, y se recuperaron los cuerpos que se encuentran actualmente en proceso de identificación.

"Los trabajos continúan", agregó una fuente de la fiscalía del Estado y añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) será la responsable de informar sobre los resultados de las investigaciones.

Un grupo de peritos viajó ayer a San Fernando, donde se encuentra el rancho donde se cometió la masacre, para determinar las causas de la muerte de las víctimas, así como sus identidades.

También ocho diplomáticos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil llegaron a Tamaulipas para proceder a las labores de identificación de los inmigrantes asesinados.

El embajador de Brasil en México, Sérgio Augusto de Abreu, confirmó que ya habían sido identificados 15 víctimas, por "lo que ya hay una lista de los primeros cadáveres" sometidos a autopsia, pero no entró en detalles sobre las nacionalidades.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, informó de que cuatro de estas primeras quince víctimas mortales identificadas son salvadoreños.

"Desgraciadamente ya hemos podido confirmar que dentro de las primeras quince personas que se han logrado identificar, hay cuatro salvadoreños asesinados", afirmó el ministro debido a que portaban documentos oficiales de ese país.

Las autoridades salvadoreñas ofrecieron el apoyo necesario a los familiares de las víctimas para la repatriación de los cuerpos, aunque deberán esperar la decisión de las autoridades mexicanas.

Por su parte, las autoridades ecuatorianas anunciaron una investigación de las redes de traficantes de inmigrantes para sancionar a los presuntos responsables del traslado de las posibles víctimas ecuatorianas.

El fiscal ecuatoriano, Washington Pesántez, anunció que iniciará una investigación sobre las redes de "coyotes" en la provincia andina de Cañar, al sur del país, de donde es oriundo el joven que sobrevivió a la matanza de México.

Las bandas del crimen organizado en México, principalmente del narcotráfico, mantienen una guerra entre ellas y contra el Gobierno, que ha dejado más de 28.000 muertos en los últimos tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios