Incautan 80 toneladas de cable de cobre a doce detenidos

  • Otras quince personas han sido imputadas. El metal fue sustraído ilegalmente de instalaciones y obras perjudicando a los usuarios de los servicios.

La Guardia Civil ha incautado 80 toneladas de cable de cobre ferroviario y telefónico en una operación en la que han sido detenidas doce personas e imputadas otras quince, todas ellas implicadas en la compra de este metal sustraído ilegalmente.

Las 80 toneladas de cobre y otros metales ahora recuperados habían sido robados en instalaciones u obras, con el consiguiente perjuicio para los usuarios de los servicios, así como importantes pérdidas económicas para las empresas afectadas.

Esta intervención se ha desarrollado durante más de cinco meses en el marco del plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre, en los que se han inspeccionado varias decenas de chatarrerías y empresas de reciclaje de metales.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Madrid (SepronaEPRONA) se han valido de las pistas obtenidas tras el análisis de los robos de cable sufridos en la Comunidad de Madrid hasta llegar a los lugares en los que el metal era vendido.

En algunas de las empresas inspeccionadas el metal se incorporaba ilegalmente al circuito de reciclado para su posterior fundido.

Las pesquisas han llevado a la Guardia Civil por toda la geografía nacional en busca de la documentación requerida y sólo presente en las empresas matrices de las que estaban siendo investigadas.

Los investigadores han contado con la colaboración de las principales empresas públicas y privadas víctimas de los robos, cuyos peritos han comprobado in situ la procedencia del material inspeccionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios