Sociedad

Interior prepara para el próximo año el patrón del agresor machista

  • El Ministerio, que ha analizado 90 de los 200 casos, ve necesario este sistema para "proteger a la víctima"

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, dijo en Valencia que el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGeno) ha analizado ya 90 casos y ha confiado en que, a finales de 2018, se alcancen los 200 para establecer un patrón y una estrategia. Nieto firmó los convenios con los alcaldes de varios municipios de la Comunidad Valenciana para adherirse al sistema, desarrollado por el Ministerio del Interior, que permita fijar pautas para "prevenir al máximo posible la agresión y proteger a la víctima", y que supondrá una "salto de calidad" en la lucha contra la violencia machista.

A su juicio, Interior espera que en el último trimestre de 2018 esté concluido el estudio sobre los casos, que permita elaborar una estrategia que suponga "un salto de calidad para encarar 2019 ya con más herramientas para luchar contra la violencia de género". Esta línea de trabajo, puesta en marcha hace año y medio, pretende analizar "cada uno de los casos de violencia de género que ha terminado en muerte de la víctima", señaló Nieto, quien ha informado de que participan en el mismo más de 400 personas de diferentes sectores: el judicial, de servicios sociales, sanitario, de interior, educativo y universitario.

El sistema analiza los patrones de los casos más graves, los que acaban en el fallecimiento de la víctima, para averiguar en qué se diferencian de otros que se quedan en agresiones, e iniciar una nueva estrategia reforzada con el objetivo de "acabar con las muertes e ir terminando con cualquier manifestación de violencia de género". El secretario de Estado señaló, asimismo, que la incorporación del País Vasco, la autonomía que falta por adherirse a este sistema, permitirá establecer una estrategia común "global y participada".

Recordó que España ha sido el único país que durante mucho tiempo ha ofrecido datos sobre violencia machista, tanto de agresiones como de denuncias y muertes, y desde el pasado año lo hace también Alemania. "Si nos comparamos con ellos, los datos por cada 1.000 habitantes son inferiores en España, una tercera parte en agresiones y muertes", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios