Investigadores portugueses descubren secuencias genéticas del virus del ébola

  • Este hallazgo puede ayudar en el diagnóstico de la enfermedad y la investigación para el desarrollo de anticuerpos.

Un grupo de investigadores portugueses ha encontrado secuencias de ADN específicas del virus del ébola, un descubrimiento que podría ayudar al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Según explicó este lunes una de las participantes en la investigación, Raquel Silva, las secuencias de ADN identificadas son "un buen blanco para centrar el diagnóstico, y, desde el punto de vista del tratamiento, para investigar el desarrollo de anticuerpos".

El trabajo de los expertos en biología computacional de la Universidad de Aveiro (UA) fue publicado en primer lugar en la revista Bioinformatics esta primavera, y ahora es divulgado por esa institución. Los científicos compararon informáticamente las secuencias de ADN del virus que se extendió por algunos países africanos en 2014 con el genoma humano, lo que sirvió para localizar las regiones de ADN particulares de este brote de ébola.

La novedad, precisó la UA en un comunicado, reside en el método empleado, ya que los procedimientos informáticos que se utilizaron permiten describir un genoma usando información de otro genoma. Silva explicó que el equipo analizó todas las secuencias disponibles de diferentes especies del virus del ébola, y halló las partes de ADN comunes a todas ellas y las específicas del brote actual.

El comunicado señala que los resultados obtenidos tendrán que esperar a que estudios adicionales en laboratorio determinen su eficacia. El brote más reciente de ébola surgió en Guinea a finales de 2013 y se extendió por países como Sierra Leona, Liberia o Nigeria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en sus datos más recientes que desde entonces han muerto más de 11.000 personas y se han dado cerca de 27.000 casos de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios