Sociedad

Investigan a la cúpula policial de Madrid por falsedad documental en el caso Madrid Arena

  • El juez López Palop sospecha que "quizás nunca se produjo" el cambio de nivel de riesgo de la fiesta, aunque se documentó el 6 de noviembre de 2012.

El juez Eduardo López Palop ha acordado este miércoles la apertura de una pieza separada para investigar la posible responsabilidad en la presunta comisión de un delito de falsedad documental en un informe de la Policía municipal dentro del caso Madrid Arena y que afectaría, entre otros, al jefe de la Policía municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.

Este asunto guarda relación con el documento fechado el 6 de noviembre de 2012 en el que se ordenó el cambio de nivel de riesgo medio a alto la noche de la trágica fiesta de Halloween del Madrid Arena. La oficial que se encargó del evento, Cándida Jiménez, manifestó en instrucción que esa orden jamás se produjo. Así consta en un auto dictado mismo, en el que el magistrado instructor detalla que la pieza afectaría al máximo responsable de la Policía municipal de Madrid y a varios de sus subordinados: el inspector de Planificación y Coordinación de la Policía municipal de Madrid, Óscar de Santos; el jefe de la Inspección Territorial I de la Policía Municipal de Madrid, Gerardo del Rey; y el subinspector de la Inspección Territorial I, Emilio Rodríguez Corral.

La apertura se dicta a instancias de las cinco acusaciones particulares. Éstas entendían que el contenido del documento en el que se ordenó el cambio de nivel de riesgo, de 6 de noviembre de 2012, "no se corresponde a la verdad" por diferentes motivos, entre los que citaban que éste se debe formular siempre por escrito. "Se trata en definitiva de investigar y averiguar si la documentación a la que nos venimos refiriendo y que tiene fecha posterior a los hechos acaecidos fue creada ad hoc para justificar una decisión, el cambio de riesgo medio a riesgo alto, que quizás nunca se produjo", señala el auto.

La resolución detalla que en el sumario obra un informe de la Policía municipal de 6 de noviembre de 2012 en el que se dice que en el evento del Madrid Arena se efectuó un cambio en el nivel de riesgo, de medio a alto. Los abogados de las víctimas estiman que es falso.

Por ello, el juez recalca que es especialmente significativo y de importancia capital la declaración de la oficial encargada del evento, Cándida Jiménez, quien manifestó en instrucción que jamás se produjo el referido cambio de nivel. "Por tanto, el contenido del documento de 6 de noviembre de 2012, es falso, manifestando igualmente que cuando puso en conocimiento de sus superiores el riesgo que se corría en la fiesta de Halloween, recibió como contestación por parte de algunos de ellos 'esto es lo que hay, búscate la vida'", señala el auto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios