Sociedad

Japón aprende de Chernobil

  • El Gobierno nipón asegura que ha tenido en cuenta las lecciones de la catástrofe en la planta ucraniana en la lucha para controlar la radiactividad de Fukushima, aunque insiste en que son casos diferentes

El Gobierno de Japón aseguró ayer, en el 25 aniversario de la catástrofe de Chernobil, que las lecciones de aquel accidente han dejado huella en su lucha para controlar la radiactividad en Fukushima, protagonista de otro capítulo negro de la era atómica.

Ambos desastres comparten el nivel máximo de gravedad en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES) y las autoridades niponas reconocen que lo aprendido en el accidente de Chernobil se puede aplicar para afrontar la crisis de Fukushima, aunque insisten en las profundas diferencias entre los dos sucesos.

El ministro portavoz, Yukio Edano, señaló ayer que los estudios sobre las consecuencias que tuvo el estallido del reactor 4 de la central ucraniana para los habitantes de la zona se han convertido en un "conocimiento compartido" para toda la humanidad.

Por eso han sido un "factor indirecto", aseguró, a la hora de establecer las directrices de evacuación en Fukushima, que afectan a unos 80.000 residentes en un radio de 20 kilómetros en torno a la central y que se ampliarán, para mediados de mayo, a otros cinco pueblos a hasta 40 kilómetros.

En el tono que desde el principio mantiene el Gobierno, Edano subrayó ayer de nuevo la "naturaleza distinta" de ambos casos: en la planta nipona el nivel de radiación emitido es hasta diez veces menor que el de Chernobil y ningún trabajador ha perdido la vida, insistió.

El Gobierno japonés también hizo hincapié en su transparencia sobre el accidente y sobre los niveles de radiactividad, frente a la opacidad inicial de las autoridades sobre lo ocurrido en Ucrania.

Ello no ha impedido una lluvia de críticas sobre su respuesta al desastre, que muchos consideran demasiado lenta, ni tampoco el surgimiento de nuevas voces antinucleares en Japón, tercera economía mundial y también tercera potencia en energía atómica, con 53 reactores, sólo por detrás de EEUU y Francia.

Ayer, en el 25 aniversario de Chernobil, 87 ONG en Japón hicieron un llamamiento conjunto para "una sociedad libre de energía nuclear" y anunciaron acciones en todo el país. También reclamaron la suspensión del programa de reciclaje de residuos nucleares y de los planes para construir nuevas centrales en Japón, además del cierre de los rectores nucleares.

En este sentido, el Ejecutivo japonés aseguró que, tras lo ocurrido, revisará la seguridad en las plantas del país, la mayoría de las cuales carece de un sistema alternativo a los generadores de emergencia que fallaron en Fukushima, según informes recogidos por la agencia local Kyodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios