El sacerdote José María Gil Tamayo, nuevo secretario general de los obispos

  • Es párroco de una iglesia en Badajoz y hombre de confianza de Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede. Sustituye en el cargo a Juan Antonio Martínez Camino.

Comentarios 6

El sacerdote José María Gil Tamayo es el nuevo secretario general de los obispos españoles en los próximos cinco años, en sustitución del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino. Gil Tamayo ha obtenido el respaldo de 48, de los 79 miembros de la Asamblea Plenaria con derecho a voto, por lo que necesitaba al menos 40 para ser elegido.

Los otros dos candidatos que optaban en la terna prevista han obtenido 17 votos el obispo de Guadix-Baza Ginés García, y 12 votos el obispo auxiliar de Madrid César Franco, a los que hay que sumar otros dos emitidos en blanco.

Como secretario general de la CEE, Gil Tamayo podrá decidir si asume la función de portavoz, como hizo su antecesor, o si por el contrario se nombra a otra persona, tal y como está previsto en los estatutos. Según ha explicado el jefe de comunicación de la Conferencia Episcopal, Isidro Catela, corresponde al nuevo secretario general hacer su propuesta a la Asamblea Plenaria y a ésta aprobarla. El presidente de la CEE y cardenal Antonio María Rouco Varela ha comunicado por teléfono a Gil Tamayo su nombramiento, quien lo ha aceptado y se convertirá en el noveno secretario general en la historia.

El nuevo secretario general no estaba dentro de la reunión de la Asamblea Plenaria porque al ser un sacerdote no es miembro de este máximo órgano y se encontraba en su parroquia de Badajoz junto a su madre, que estaba muy emocionada y ha roto a llorar.

Gil Tamayo ha trasmitido un saludo y ha pedido esperar hasta el jueves para comparecer ante los medios de comunicación, una vez formalizada su aceptación en la Asamblea. Tras la renuncia formal de Martínez Camino para que no hubiera problemas legales ya que este relevo debía hacerse en marzo, se ha iniciado la votación. Con este nombramiento se abre el proceso de renovación en la iglesia española, que se completará en marzo con la elección del nuevo presidente de los obispos, después de que el cardenal Antonio María Rouco Varela haya cumplido los dos trienios máximos permitidos al frente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Gil Tamayo, nació hace 52 años en Zalamea de la Serena (Badajoz) y pertenece desde su ordenación en 1980 al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Tras desarrollar durante nueve años su trabajo sacerdotal al frente de parroquias rurales de la comarca pacense de La Serena y en la pastoral educativa con jóvenes, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, poniendo a la vez en marcha el semanario diocesano 'Iglesia en camino', del que fue director hasta el año 2005.

También participó activamente en la puesta en marcha de la emisora Popular TV de Badajoz, compatibilizando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia de Badajoz. Es profesor del título de postgrado de Experto en Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador.

También es miembro de los consejos de administración de la Cadena COPE y de Popular TV, consiliario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, además de colaborador habitual del programa La Linterna de la Iglesia en la Cadena COPE y, desde el pasado verano, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Badajoz.

El pasado mes de febrero fue llamado por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, para desempeñar el cargo de portavoz para los medios de comunicación en lengua española durante el período comprendido entre la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI y la proclamación de Francisco como Pontífice. Además, es ex director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española y consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Este sacerdote tiene cuenta de Twitter (@jmgilt) y de Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios