Estudio de usabilidad

La web de la Junta destaca por el exceso de información institucional

  • Un informe revela que el portal en Internet 'www.andaluciajunta.es', dependiente de la Junta de Andalucía, carece de referencias de información de interés para el usuario visitante.

El portal en Internet 'www.andaluciajunta.es' con el que la Administración autonómica se dirige al ciudadano destaca de forma "excesiva" la información institucional, según la consultora especializada en marketing online Biko, que sitúa a la url de la región en una posición media con respecto a las del resto de las Comunidades Autónomas.

Según un informe de usabilidad de los portales de las regiones elaborado por Biko, el mejor portal de todos es el de Asturias, modelo de excelencia en la atención al ciudadano, la presencia institucional o su oferta como ventana al visitante.

Sin embargo, en el de Andalucía la información del Gobierno autónomo, situada en la parte superior izquierda de la página, ocupa un espacio "excesivamente" relevante y en ella no existen referencias de información de interés para el usuario visitante. Además, su dirección puede llevar a confusión puesto que invierte el orden del juego de palabras Junta y Andalucía.

El ámbito mejor tratado en el portal es el de servicio al ciudadano, factor calificado por la consultora como 'modelo a seguir', aunque el análisis echa en falta una mayor implicación de éste, una apuesta por iniciativas web 2.0 y una mayor atención al usuario desde la propia web y no tener que recurrir a 'www.andalucia.org' si necesita información turística o a 'www.juntadeandalucia.es' para información específica sobre la institución.

Entre las debilidades que Biko ve a 'www.andaluciajunta.es' también está el sistema de búsqueda que ofrece, que no realiza búsquedas compuestas a no ser que se utilicen caracteres especiales y que no ayuda a corregir errores ni ordenar los resultados. Además, puede presentar ciertas dificultades para la lectura en aquellos ordenadores que soporten grandes resoluciones.

El servicio de atención al ciudadano del site facilita el contacto con el usuario a través de un enlace a un formulario pero, según Biko, las respuestas dadas a las preguntas no solucionan éstas porque no atienden las consultas particulares de cada usuario sino que se limitan a resolver dudas, sugerencias e incidencias de los portales de la Junta.

Cuando se realiza una consulta particular, se invita al ciudadano a que la remita al servicio correspondiente, lo que implica una nueva acción del usuario y resta valor al buzón de correo que se ofrece.

En cuanto a los puntos fuertes, es precisamente el servicio al ciudadano en el que este portal se constituiría como un 'modelo a seguir' por el resto de las regiones. Además, Biko, ensalza la "estética cuidada" y que la información en la página principal se muestra "limpia, sin ruido".

Del mismo modo, valora que se puedan realizar trámites como la petición de cita con el médico, se den herramientas como un correo para los ciudadanos o se habiliten diferentes entradas al contenido, según los diversos perfiles o temas.

En cuanto a la forma, el contenido de las pantallas interiores se presenta de forma jerárquica y ordenada, con una iconografía clara y uniformidad estética. Biko también ve funcionalidades en la visibilidad del buscador o en el recuerdo de datos introducidos previamente en los formularios pero echa de menos un mapa web.

Desde este portal para el ciudadano también se pueden visualizar noticias en vídeo, apoyadas con lenguaje de signos, lo que procura una mayor accesibilidad.

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