Sociedad

Liberados los dos españoles detenidos en Gambia

  • Los dos españoles fueron arrestados por hacer, presuntamente, propuestas homosexuales a dos taxistas.

Los dos españoles detenidos en Gambia por hacer supuestas proposiciones homosexuales a dos taxistas han sido puestos en libertad, según comunicó personalmente el número dos del ministerio de Exteriores gambiano al responsable de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, en una conversación telefónica. Los dos detenidos no tendrán que declarar este miércoles ante el juez, como estaba previsto.

Pere Joan, de 56 años, y Juan Monpserratrusau, de 54, han pasado cinco días detenidos en una comisaría de Kotu, una localidad cercana a la capital de Gambia, Banjul, y con su liberación fructifican las gestiones realizadas a todos los niveles por el Ministerio de Asuntos Exteriores para conseguir que no fueran encausados por los tribunales de un país donde rige la Ley islámica.

Según fuentes diplomáticas, los detenidos permanecieron durante todo su arresto en la comisaría de Kotu "en buenas condiciones" y en permanente contacto con un diplomático dependiente de la embajada de España en Senegal y que se encuentra en Gambia.

Los españoles se encontraban a la espera de pasar a disposición judicial y de que se les imputaran cargos concretos, pero las gestiones del Gobierno han conseguido que Gambia, un país con el que España mantiene buenas relaciones y que es destino de cooperación al desarrollo, optara por liberar a los dos hombres y permitirles salir del país.

Según la agencia Afrol News, los españoles pidieron a un taxista que les llevara a un lugar frecuentado por homosexuales y fue el conductor quien informó a la policía, dado que la homosexualidad es considerada un delito en este país de mayoría musulmana.

Si se les hubiera declarado culpables, los dos turistas españoles podrían enfrentarse a hasta 14 años de prisión, máxime cuando el mes pasado el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ordenó a los homosexuales abandonar el país en 24 horas antes de que él les "cortase la cabeza".

En España, el diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, presentó una batería de preguntas para saber si el Gobierno se replanteará sus relaciones diplomáticas con Gambia tras la detención de dos españoles. Herrera ya mostró su preocupación hace un par de semanas por las declaraciones de Jammeh contra los homosexuales y preguntó entonces al Gobierno español si iba a ejercer presión internacional para evitar que el presidente de Gambia llevara a la práctica sus amenazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios