Libertad bajo fianza de 10.000 euros para el agresor de Jesús Neira

  • El profesor dice sentir "asco y vergüenza" ante la decisión del juez.

Comentarios 35

La magistrada del juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha decretado libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros para Antonio Puerta, el hombre que supuestamente agredió al profesor Jesús Neira en agosto de 2008 y que le ocasionó lesiones que le dejaron en coma varios meses. Éste expresó este lunes un sentimiento de "asco y vergüenza" ante el decreto de libertad provisional bajo fianza, mientras que la Comunidad de Madrid sostiene que el agresor "acredita una tendencia al maltrato importante".

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Puerta deberá consignar la cantidad de 10.000 euros en concepto de fianza. Para ello, tendrá un periodo de siete días. Si en este tiempo no ha depositado la fianza establecida, Puerta continuará en prisión.  

Orden de alejamiento

El auto establece, además, que se prohíbe a Antonio Puerta acercarse a Jesús Neira a menos de 500 metros de su persona, de su domicilio, de su lugar de trabajo o de cualquier otro lugar que frecuente. Además, no podrá comunicarse por él por ningún medio electrónica, telefónico y telemático.  

Entre estas consideraciones figura el hecho de la reciente ratificación de los informes forenses en sede judicial, la notable mejoría experimentada por Neira desde que sufriera agresión, el tiempo de diecisiete meses que Antonio Puerta lleva en prisión en relación con la gravedad de la pena de prisión establecida para este tipo de delito, así como el arraigo existente en la familia del imputado, con domicilio conocido y posición estable.  

Por ello, acuerda sustituir la prisión provisional sin fianza por la medida de libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros. Puerta deberá comparecer en el Juzgado semanalmente hasta que recaiga la sentencia firme sobre el caso.

Neira: "Siento asco y vergüenza"

El profesor Jesús Neira expresó así su parecer ante el decreto de libertad provisional bajo fianza. Dijo sentir "asco y vergüenza", además de encontrarse "perplejo" ante esta "increíble" resolución que obliga a Puerta a comparecer ante la sede judicial cada lunes, así como cuantas veces fuera llamado por la juez cuando considere oportuno. "Me parece una broma ante unas agresiones formidables de un año de hospitalización y año y medio de rehabilitación", consideró.

Además, subrayó que "es verdaderamente llamativo" que el propio órgano judicial plantee su "situación de peligrosidad" al prohibir que Puerta se acerque a menos de 500 metros de él, de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar que frecuente. "¿Cuál es la presunción? ¿Que va a venir a matarme" Muy bonita presunción", ironizó.  

En este sentido, mostró su "gran indignación" ante este medida judicial y remarcó que ante situaciones como esta le "gustaría no ser español". "Me da asco y vergüenza, me gustaría ser ciudadano de otro país y, desde luego, lo haré", reprochó a la par que demostraba su rechazo por la Justicia en España.  

"La desvergüenza con la que tenemos que aguantar los españoles las iniquidades de la Justicia son verdaderamente brutales. Me da verdadero asco, me gustaría estar lejos de aquí", zanjó.  

Por último, indicó que aún la resolución oficial de la magistrada no ha llegado a conocimiento de su abogado, el letrado Javier Gómez de Liaño, y anunció que "tomará las medidas que en derecho" correspondan.

"Tendencia al maltrato importante"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, afirmó que el supuesto agresor del profesor Neira "ha acreditado una tendencia al maltrato importante" y no se ha arrepentido.  

Granados señaló que la decisión judicial "sin ninguna duda se ajusta al derecho", pero espera que el juicio se celebre cuando antes y recaiga sobre el acusado "todo el peso de la Ley".  

"No me ha parecido a mí en las declaraciones que he oído a este individuo que se haya producido un arrepentimiento. Espero que todo el peso de la Ley caiga sobre este señor y que ingrese en prisión si así lo considera el juez cuanto antes", concluyó el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios